lA Inteligencia Artificial, es un reto que se pone delante, para construir extraordinarios caminos de mejora en todos los campos de la acción humana y posiblemente, del saber en general, sin fronteras ni censuras que siempre van apareciendo por miedo a lo nuevo. Con la IA uno puede fácilmente extraer información de distintas fuentes de datos, para analizar y proponer o instaurar modelos predictivos aplicando técnicas de aprendizaje automático y deep learning, un concepto clave para llevar la IA hacia otros niveles, de una amplitud inimaginable. El deep learning o también llamado aprendizaje profundo, se basa en un conjunto de algoritmos relacionados con el machine learning y sus aplicaciones en el mundo real son cada vez más tangibles: predicción de resultados de negocio, evolución de asistentes virtuales, análisis de las imágenes médicas y un sinfin de apliacaciones más. Este deep learning ha llamado la atención de las empresas por su capacidad para sacar un óptimo rendimiento a la inteligencia artificial en el ámbito empresarial.
Hablar de IA es identificar el potencial de la transformación digital de la organización hacia una empresa cognitiva, tan simple y extraordinario como eso. Y por lo tanto, hoy se habla más de Computer Sciences o Ciencias de la Computación, más que de Ingeniería de Sistemas.
“Vas a desbloquear tu teléfono móvil, pero no es uno de esos que funcionan con la huella dactilar. En su lugar, la cámara reconoce tu rostro, te identifica como el propietario y se desbloquea para su uso. Para culminar ese proceso, aparentemente simple a tus ojos, el teléfono tuvo que aprender a reconocer las variaciones de tus expresiones faciales y lo hizo gracias a un sistema de deep learning. Esta es solo una de las aplicaciones de esta tecnología”
En el mundo actual, el de las confusiones y miedos, los que están asustando o colocando excusas como si fueran argumentos contra la IA, son los eternos fracasados de la ausencia de lectura y formación, son los agoreros que permanecen en la carencia de preguntas y viven asustados con lo innovador.
IA es ahorro, secuencia, frecuencia, utilización productiva de datos e información, es edificar y construir un camino de mejores y mayores conocimientos que no reemplazan lo humano, sino que ayudan a ser más humanos.
IA aplicada al retail, la salud de las personas, la educación y la historia, el deporte, la política, economía… datos, procesamientos y procesos, una maravillosa forma de entender mejor el conocimiento.
Nota del Editor: A partir de esta semana, quincenlmente Patricio nos entregará su columna “IA en pocas palabras, para muchos lectores” desde Buenos Aires, Argentina.