Convocamos a gentes que han hecho de sus vidas una secuencia de éxito profesional, servicio ciudadano, transparencia en el trabajo y ejemplo con sus familias. Les pedimos hablar unos minutos sobre los “cien días de Sagasti” como Presidente de un país cada vez más complejo y complicado. Sólo fueron dos preguntas para obtener la riqueza de respuestas que apuntan a un gran compromiso con el país.
Vamos al diálogo:
Los analistas están callados, lo mismo los políticos que se encuentran en campañas electorales, y de igual manera aquellos que están en el Congreso o son el rostro visible de la política peruana. Es un momento interesante para recoger opiniones ajenas a los clásicos que siempre repiten las mismas historias y por eso, le pregunto a cada uno: ¿Son 100 días perdidos o ven en el gobierno algún rumbo? ¿Qué está pasando que todos se quedan en silencio?
J.C. SUTTOR:
“No tengo la menor duda de que han sido 100 días perdidos, a los que habría que sumar los 962 días del gobierno de Vizcarra. Por eso Sagasti, representante fundador del Partido Morado, no es más que el continuismo del corrupto gobierno anterior”
¿Por qué dices continuismo?
“No olvidemos que luego de las marchas del mes de noviembre que terminaron en la renuncia del gobierno de Manuel Merino, azuzadas por el irresponsable Julio Guzmán y que a la postre fueran la gasolina de la segunda ola de contagios, el Partido Morado proponía reponer a Martín Vizcarra en la presidencia y poner al izquierdista Gino Costa en la presidencia del Congreso”
Por consiguiente…
“Lo que vemos en ambos gobiernos es la misma incapacidad para controlar la pandemia y reactivar nuestra destruida economía: Cuarentenas estúpidas, falta de pruebas moleculares, de camas UCI, de oxígeno y por supuesto de vacunas. Sagasti ha repetido los mismos errores de Vizcarra. ¿Y el silencio? Probablemente porque tenemos un sistema judicial que fue copado y destruido por el vizcarrismo, tanto a nivel de Junta Nacional de Justicia, Ministerio Público, Poder Judicial y hasta la Policía Nacional del Perú”
G. LOAYZA
“El Poder Ejecutivo actúa como un gobierno de transición en un escenario en el que parece que no existiera la pandemia. El Covid exige acción inmediata y para poder actuar apropiadamente se requiere de objetivos claros, estrategia y un equipo ejecutivo de primer nivel”
¿Equipo que no existe o que no se convoca?
“Lamentablemente, el gobierno no cuenta con ninguno de estos elementos y por lo tanto, luce como escondido, esperando que pasen las elecciones y le corresponda transferir el poder. Sin embargo, la crisis del Covid, la precaria situación económica del Perú y su vinculación con el Ex Presidente Vizcarra, le está generando un daño, al parecer irreversible al Gobierno y al Partido Morado. “
¿Entonces Gonzalo?
“En consecuencia, el Presidente Sagasti enfrenta un reto para el que no parece estar preparado. Debe atender simultáneamente la pandemia, la crisis económica y las consecuencias de su apoyo al Ex Presidente Vizcarra. Mientras tanto, cada día mueren cientos de peruanos por el virus, miles de personas pierden sus trabajos y muchas empresas cierran sus puertas y el Partido Morado corre el riesgo de ni siquiera pasar la valla electoral”
Finalmente…
“La historia y la justicia pueden pasarle la factura de estas desgracias al Presidente Sagasti a su gobierno y a su partido”
R. MARTINEZ
“Considero que la fragilidad del gobierno está resultando estable a pesar que los enemigos están a la orden del día. Resulta difícil controlar un Estado, llegar va gobernar en 100 días; por eso creo están tratando de controlar pero temas de atención al Covid, apoyo económico a los sectores más alicaídos, la seguridad, entre otros. Frente a esta coyuntura tan especial, hacen que yo tenga que decir que aún están sin rumbo, más que con él”
Puntualmente, como te caracteriza, dirías que se requiere…
“Necesitamos ver más firmeza y acción, y que puedan hacerle un alto a la corrupción. También debe haber una buena comunicación y que sea veraz, que el ciudadano reciba buena información y se le expliquen las cosas, las decisiones. No podemos vivir en incertidumbre porque se genera desconfianza”
C. BARRIENTOS
“Siguiendo el dictado de una acción política inexperta, poco representativa y en permanente pugna ideológica, la continuación del infausto gobierno vizcarrista pareciera no salir del azoro, pese a los cien días transcurridos. Cambiados los protagonistas, no destacan personajes de liderazgo visible en aptitud de conducir la gestión pública en tan difícil escenario y pareciera existir un ánimo timorato e irresponsable que pretende deslindar la vinculación del presidente Sagasti con el partido que lo colocó ante tan gravoso encargo, dadas las circunstancias electorales”
Liderazgo ausente, silencio absoluto, ¿Gobierno a la deriva?
“La opaca y poco frecuente presencia del presidente evidencia que éste no ve atractivo político que capitalizar, obligándolo a un silencio al que hacen coro la prensa y la rugiente turba que lo entronizaron. La revelación reciente de los escándalos de su antecesor no ha merecido los deslindes enérgicos que la ciudadanía esperaba; por el contrario, este silencio medroso concurre con la mal entendida prudencia sobre propuestas de líneas de acción claras y efectivas para las vitales áreas de salud y economía, como si la torpe improvisación de los meses previos no nos hubiera dejado lecciones suficientes. En el peor descalabro de nuestra historia en tiempos de paz, tan irresponsable laxitud es condenable y exige rectificación inmediata”
Ustedes mencionan con apreciable coincidencia un punto capital: el tema económico. Entonces el reto es más complejo que sólo un asunto político temporal, o la secuencia de un gobierno a otro. En dicho escenario, ¿Cómo recomponer la economía de las familias? ¿Qué se requiere desde ahora, sin esperar los resultados de las elecciones 2021?
J.C. SUTTOR
“La economía de las familias peruanas lamentablemente ha sido destruida. El PBI del año 2020 ha caído en más del 11%, siendo los sectores agricultura y pesca los únicos que mostraron algún crecimiento. El sector que incluye a los hoteles y restaurantes y que es el más afectado, cayó en más del 50%, lo que quiere decir que, de cada dos establecimientos, uno tuvo que cerrar”
Aun así se habla de “recuperación”…
“La recuperación va a demorar, creo que tomará entre dos y tres años y todo dependerá de la velocidad en que se dé la vacunación de toda la población, proceso que por supuesto viene muy mal. Mientras tanto y considerando nuestro altísimo nivel de informalidad, hoy en alrededor del 80%, suspendería cualquier tipo de cuarentena y toque de queda, abriendo todos los sectores de la economía, respetando por supuesto todas las normas de bioseguridad existentes. Todo esto debe ir de la mano de una campaña de educación muy intensa, que nunca se ha hecho y por supuesto con autoridades que hagan respetar las normas. En la medida de lo posible que las compras del gobierno apoyen a las MYPES y PYMES. Finalmente, dar el impulso necesario para reactivar los proyectos detenidos de irrigación y minería, y acelerar los megaproyectos como las líneas 2 y 3 del Metro y la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez”
G.LOAYZA
“Creo que el Gobierno debería enfocarse en un sólo tema: Las Vacunas. A estas alturas, es muy claro que no tiene ni las ideas ni el equipo necesario para poder enfrentar los temas urgentes del Perú. Adelantar la compra y llegada de los millones de vacunas que necesitamos, es una gestión que desborda la capacidad de la burocracia peruana”
Es una observación unánime: no se llama a los que saben…
“El Presidente Sagasti debería actuar con pragmatismo, dejar de lado los aspectos ideológicos y convocar a los peruanos más notables (comenzando por Hernando de Soto) a los grupos empresariales más importantes y a las organizaciones de nuestra sociedad que estén en capacidad de ayudar en este difícil proceso. Existe la posibilidad de comprar e importar rápidamente millones de vacunas adicionales si trabajamos todos juntos. Chile lo logró no por negociar antes con los laboratorios, sino porque contrató a un Estudio de Abogados en NY que sabía cómo hacerlo mejor. Este tipo de soluciones desbordan la capacidad del Estado Peruano y requieren la participación de especialistas que sólo los encontraremos en el sector privado”
Y mientras tanto, ¿Qué hacer?
“Mientras tanto, debemos desmontar las cuarentenas que están matando lentamente a muchos sectores de la economía nacional y liberar absolutamente la importación de equipos para la producción de oxígeno, desmontando la maraña de requerimientos que hoy existe. Necesitamos contar con el oxígeno necesario que nos permita esperar en las mejores condiciones posibles, la llegada de las vacunas”
R. MARTINEZ
“No se puede dejar sin trabajo a todos los miembros de la familias considerando que la informalidad es mayor al 70% y que cada uno vive de lo hecho, de lo logrado en el día a día, formando cadenas de supervivencia ahora. Por lo tanto, el gobierno debe tomar nota de la realidad e ir reactivando los sectores más pobres, impulsando la clase media y especialmente, llegar a movilizar el aparato productivo en todo el Perú. Lima no es el Perú”
C. BARRIENTOS
“Es urgente dejar de lado las restricciones de circulación individual, procediendo a la reapertura inmediata de las actividades de servicios, haciendo énfasis en el autocuidado como herramienta segura y solidaria para la disminución de los contagios. Es imperativo diseñar de inmediato políticas fiscales destinadas a fomentar el consumo interno a través de incentivos tales como la reducción del I.G.V. e I.S.C., de medidas severas de austeridad fiscal, prórrogas al desembolso del I.R. de personas naturales: en una realidad en la que los presupuestos pocas veces se ejecutan con sensatez y en su totalidad, siempre será mejor que sea el ciudadano quien decida sobre el mejor modo de utilizar el dinero de sus contribuciones”
Circunstancias excepcionales…
“Sí, circunstancias excepcionales requieren respuestas excepcionales. Por ello, es importante también permitir la participación de sector privado en contribuir a la solución del problema sanitario, no a través de propuestas descabelladas de nuevos impuestos, sino facultándole a proveer, por ejemplo, facilidades logísticas para posibilitar la vacunación masiva, adquirir plantas de oxígeno medicinal o aun adquirir lotes de vacunas a través del Estado, todo ello bajo supervisión cercana de los gremios empresariales representativos”
Sin perder de vista que mientras el privado ayuda, el sector público navega en corrupción…
“Así es, por eso, en lo que sigue, una tarea importante será auditar el uso de los recursos asignados a través de los programas económicos de urgencia implementados en 2020 de manera no sólo de garantizar su repago, sino de identificar a quienes indebida e inmoralmente hicieron uso inadecuado de esos beneficios”
Cuatro voces que contribuyen con su opinión a brindar opciones a un país que no puede seguir sin rumbo. Puedes encontrarlos en las redes sociales:
Juan Carlos Suttor @JCSuttor Consultor de empresas
Gonzalo Loayza @gloayzad Economista, experto en fondos de inversiones
Rogelio Martínez @rogelio8161 www.facebook.com/rmartinezarizaga CPC, Auditor, tributarista
Carlos Barrientos @cbg36 Economista, especialista en temas pesqueros