El próximo domingo 6 de junio los peruanos, a través de nuestro voto, tomaremos una decisión trascendental que marcará el derrotero de nuestro país, al menos por los próximos cinco años. Hasta esa fecha tenemos, los que amamos a nuestro país, respetamos a la democracia, a la Constitución y valoramos a nuestras familias, un gran trabajo, que no dudo, significará el triunfo. En menos de cuatro semanas vamos a interactuar con muchísima gente y es importante entender que cada caso es distinto y saber identificarlo.
Tenemos por un lado a aquel grupo que votará por el representante de Sendero Luminoso, el señor Pedro Castillo, que ya está convencido y sabe claramente por qué lo hará. Digamos que son los que buscan a un presidente como ellos o buscan reivindicación y responsables. Están también los que creen que esta es una opción de cambio válida para mejorar su situación, pero no conocen en detalle qué hay detrás.
Por el otro lado están los que dicen que viciarán su voto. Son aquellos que detestan a la señora Keiko Fujimori, los que anteponen su dignidad y egoísmo por delante, creyendo que podrán sacar a Castillo como se hizo con Merino, con marchas. O los que consideran que ambas opciones son malas y optarán por abstenerse.
Y por supuesto, estamos lo que creemos que esta vez, la opción de Keiko Fujimori es la mejor para el país.
Es poco lo que se puede hacer con el primer grupo, es decir los que están convencidos de la opción castro-chavista Cerrón / Castillo o los que creen que con esta podrá haber un cambio en sus vidas. No gastemos nuestro tiempo, en todo caso, el mínimo tiempo.
El trabajo que nos toca en estas menos de cuatro semanas hasta el 6 de junio, con una pendiente muy empinada, porque la cosa está difícil pero posible, es con aquellos que viciarán su voto porque detestan a Keiko Fujimori o simplemente porque prefieren abstenerse.
Y entonces hay algunos “facts” que debemos tomar en cuenta:
- Lo comenté en mi último artículo y es que los analistas políticos coinciden en que la estrategia de Castillo es la de de dividir a los peruanos con mensajes de “Pobres vs. Ricos”, “Perú profundo vs. Lima”, “Explotados vs. Explotadores”. Es muy importante alejarse de esa polarización y tener cuidado de no dar un mensaje que pueda generar justamente una interpretación como la que Castillo busca. Los mensajes tienen que ser honestos. Bajo ningún motivo debemos caer en mentiras como las que Castillo suele dar.
- Está claro que para una buena parte del electorado, Keiko Fujimori no es una buena opción por sí misma. Hoy sería un vehículo o medio para evitar una desgracia. Entrar en defensa de la señora Fujimori no es recomendable en ningún caso, porque los argumentos en contra puede ser muchos.
- Si bien es cierto que el objetivo claramente es convencer al cambio de voto, no es recomendable intentar imponer nuestra forma de pensar. Busquemos, procuremos, exponer ideas, situaciones y sobre todo, una visión de futuro. Como en todos los casos, busquemos el diálogo, es decir una comunicación de doble vía.
- Seamos siempre respetuosos de la opinión de los otros. Si la situación se tornara tensa, es mejor parar la conversación y dejarla para otro momento. No olvidemos que las personas del NSE D y E, tienen motivos o razones para buscar algo muy distinto y la están pasando muy mal desde hace mucho. Pueden estar muy cerca de la extrema pobreza. Seamos empáticos. No olvidemos que la pandemia y la crisis económica nos ha pegado a todos, pero muchísimo más a este segmento de nuestra sociedad.
- Importante que evitemos a toda costa que parezca una lucha por defender un “privilegio”, a pesar que no lo es, o una posición social. No demos el mensaje que pueda ser interpretado como “Hazme caso para yo poder seguir teniendo todo y tú nada”. O “Hazme caso porque tu no sabes nada”. Más importante aún, tener en cuenta el nivel de educación y socioeconómico de la persona con quién interactuamos. Nuestros mensajes deben estar lo más cercanos a su lenguaje común.
- No dejemos que nuestras emociones nos ganen. Es mejor dejar de intentar antes de ponernos intensos y antipáticos con el tema. El intento podría ser más que contraproducente.
Y entonces aquí el manual de Coquito, el Libro Gordo de Petete o el ¿Qué cocinaré? de Nicolini. Las sugerencias no son de mi autoría, son recogidas de varios lados y aplicando el sentido común.
Para los que votarán por Castillo porque creen que es la mejor opción para ellos y su familia, porque creen que habrá un cambio, comentarles nomás que el único cambio será el COMUNISMO, el mismo que ha llevado a Venezuela a ser importador de gasolina, a pesar de tener las mayores reservas de petróleo del mundo; a que sus ciudadanos se hayan empobrecido más, mientras que los gobernantes se volvieron multimillonarios. Por supuesto pedirles que le pregunten a cualquier venezolano que está en la calle por qué tuvieron que salir caminando con sus familias por la frontera. Recordarles también que la izquierda radical ya ha gobernado en Cajamarca, Ancash, Cuzco, Junín, Moquegua y varias otras regiones, siendo las peor manejadas del Perú y estando sus exgobernadores condenados por ladrones porque robaron y malgastaron la plata que les dio la minería.
Pregúnteles si sabe a qué se dedica Pedro Castillo. Seguramente le dirán que es profesor, entonces usted les dirá “Sí, es profesor pero no trabaja hace más de 10 años porque es dirigente sindical y el Estado le paga su sueldo todos los meses. Más bien es dueño de la empresa constructora Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores JOP S.A.C. y lo ha ocultado porque el tiene plata y se hace el pobre.”
Pregúnteles también si saben quién más está con él en el partido Perú Libre. Tal vez sí o tal vez no le respondan Vladimir Cerrón. Cuénteles entonces quién es este sinvergüenza. Dígales que está condenado por corrupción, por haber usado plata del gobierno regional de Junín para su beneficio y que se encuentra con prisión domiciliaria.
Si por A o B algún incauto le mencionara que no cree que aquí pase lo mismo que en Venezuela explíquele que cuando Hugo Chávez postuló en Venezuela, él ocultó lo que iba a hacer. Dijo que no expropiaría, que no intervendría a la prensa y que saldría en la siguiente elección. Hoy, Castillo está siendo directo, sin ocultar lo que pretende hacer, que es llevarnos a lo que hoy es Venezuela. Pero con el Perú será peor porque no tenemos petróleo.
Por último, estimado lector, usted que es instruido y tiene un buen nivel cultural, hábleles un poco de las economías de Venezuela y Cuba como resultado del comunismo. No hay un solo país en el mundo donde lo que ellos plantean haya funcionado. Bolivia tampoco es un ejemplo. Es un país mucho más pobre que Perú y lleno de corrupción.
Hasta aquí la parte fácil. Ahora nos tocan los “dignos”, los “principistas” que viciarán su voto o votarán en blanco porque detestan a Keiko Fujimori. Los que nos voltean la cara a pesar de saber que su posición favorece al que está primero en las encuestas, es decir Pedro Castillo, el COMUNISMO, el que está planteando quitarle la propiedad a quienes han hecho sus empresas o casas con tanto esfuerzo.
A este grupo de cojudos —disculpen la expresión— debemos hacerle entender que nuestra dignidad no se va a afectar por intentar evitar que un gobierno comunista con intensión de quedarse en el poder (ellos lo han mencionado claramente). Debemos meterles en sus cabezas huecas que ser digno es respetarse a uno y a los demás, pero que un gobierno radical de izquierda marxista, irá contra la dignidad de todos los peruanos.
Nos dirán que no les importa, que Keiko es una corrupta y es culpable de lo que hoy pasa. Seamos empáticos y —si fuera el caso— hasta digámosles que también nos sentimos mal por tener que votar por ella. Pero ojo, ya nos pasó antes y votamos por Alan García después de su desastrosa primera gestión y dentro de todo, hizo un buen segundo gobierno. Keiko nunca ha sido gobierno, démosle la oportunidad. Le podemos exigir que haga las cosas bien y limpias. A Castillo y Cerrón no les importará nada, ni el Poder Judicial, ni la Defensoría del Pueblo, ni la Junta Nacional de Justicia y menos aún el Tribunal Constitucional. Esa basura comunista se perpetrará en el poder por décadas, llenándose los bolsillos del dinero del narcotráfico y la minería ilegal, igual que Cuba o Venezuela.
Si fuera el caso hagámosles entender de que nuestro futuro, el de nuestros seres queridos, pasa por tragarnos ese falso orgullo. Y también recordémosles lo que está pasando ya con el tipo de cambio, el alza del precios de productos básicos como el pan o el pollo, la paralización de las inversiones, etc.
Hoy, el voto nulo o en blanco es a favor de Pedro Castillo, a favor del COMUNISMO. ¿Qué parte es la que no se entiende?
Habrá otros —siempre cojudos, hasta re-cojudos— que nos dirán que el fujimorismo es lo peor que nos ha pasado. Nuevamente, seamos empáticos, por más difícil que pueda ser. Y entonces no tratemos de defenderlo. De hecho hubieron cosas muy malas pero también muchas buenas como la lucha contra el terrorismo, la captura de Abimael Guzmán, la derrota de la hiperinflación, la reinserción del Perú en la economía mundial después de haber sido declarados “país inelegible”, la paz con el hermano país de Ecuador, la Constitución de 1993, entre otros.
La opción de Castillo es llevar al país justamente al lado que tanto daño nos hizo en la década de los 80 y 90. Y eso no podemos permitirlo, por mí, por mi familia y por los más de 70 mil muertos en manos del terrorismo.
No lo demos por descontado, —recordemos que hablamos con el grupo de cojudos— es importante que siempre mencionemos la relación Castillo / Cerrón con Sendero Luminoso a través del Movadef. Ya hay al menos dos congresistas de ellos que estuvieron presos por ser parte de Sendero Luminoso. Pregúnteles si votarían por el genocida Abimael Guzmán. Porque el Movadef y el Conare Sute son ello: “el pensamiento Gonzalo”.
Ya me extendí demasiado, así que no mencionaré nada de lo que significa para América Latina el Grupo de Puebla, el Foro de Sao Paulo, el Partido del los Trabajadores de Lula en Brasil, Odebrecht, AMLO en México, Nicolás Maduro en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y esa cochina sociedad Cristina Fernández de Kirchner – Alberto Fernández en Argentina.
Peruano, si amas a tu país y logras que sólo una persona cambie su voto a favor de Keiko Fujimori, serás un héroe de la Patria.
¡Viva el Perú!
fotografía de redes sociales: Keiko Sofía Fujimori
Redacción: https://jcsuttor01.blogspot.com/ el blog de juan Carlos Suttor