La palabra de Juan Olaechea @JuanOlaechea El Mayor Referente Peruano en Materia Ferroviaria (Trenes):
“Utilizo este medio frente a ataques personales de la prensa amarilla, que vende silencio por asesorías, a fin de aclarar algunas dudas que quieren sembrar.
Muy pronto Lima recibirá 90 coches de acero inoxidable, con aire acondicionado, además de diecinueve locomotoras Diésel-eléctricas, que contribuirán a dar movilidad social a 6 millones de peruanos, que reducirán la contaminación y un ahorro de US$ 800 millones.
Aclaro que NUNCA he sido socio del alcalde de Lima; NUNCA hemos tenido relación financiera, directa o indirecta; NUNCA le he cobrado un sol por poner mi experiencia y conocimientos para tener un transporte digno, económico y de calidad.
Reto a los que buscan sembrar dudas con falsas “primicias” y tendenciosas insinuaciones a que demuestren una sola transferencia de dinero entre el alcalde de Lima y el suscrito en los últimos 68 años. No lo encontrarán les aseguro porque no existen.
Me acusan de que participé hace 25 años en un consorcio divisible con él. Ignoran que consorciarse es sólo cumplir exigencias de bases de licitaciones abiertas y transparentes. No significan ninguna vinculación accionaria ni ser socios.
Presentan como “primicia” hechos públicos que he contado de manera transparente y que reitero: Presenté el 2013 un proyecto de tren de pasajeros Lima-Chosica, buscando que el Estado lo haga posible. Muchos gobiernos nos dieron la espalda.
El año pasado, el Alcalde (como pudo ser cualquier otra autoridad) me llamó pues el proyecto estaba en su plan de gobierno. Obviamente, como lo haría cualquier peruano de bien y como concesionario de esta vía, acepté cooperar y poner mis más de 30 años de experiencia.
Mi rechazo absoluto a esta campaña malévola de quienes lanzan ataques sea por inquina política, ignorancia u otros oscuros intereses. Les pido que no sean ligeros, que profundicen y se informen de temas técnicos y luego comuniquen.
Dijeron que era “chatarra” y “basura”, luego que era “compra” y no donación, luego que eran sólo diésel (es diésel-eléctricas). Como nada les funcionó, ahora atacan al mensajero con “sospechas” de un pseudo “conflicto de interés” que rechazo.
Quiero decirles que a pesar de los ataques malévolos no les tengo miedo y que haré frente a cada una de sus desinformaciones. No compro consultorías.
Mi sueño es que el proyecto salga y que los interesados en operar se sometan a todas las exigencias del Estado con transparencia y probidad. Quien lo ejecute debe ser el que mejores condiciones ofrezca. Debe ganar siempre el mejor.
He luchado por muchos años contra lobbies y la corrupción que siguen impidiendo que tengamos el mejor medio de transporte para articular a todo el Perú.
Ni los ataques personales ni las infamias doblegarán mi fuerte vocación ferroviaria”