Regreso al país luego de un largo viaje y todo sigue igual. ¿Qué nos pasa? Es increíble ese argumento evidentemente fabricado que leo hoy, en el cual se pretende demostrar que el gobierno está haciendo bien las cosas y que el pueblo respalda a Castillo y sus tropas informales de mercenarios formales, es increíble.
Hagamos un ejemplo sencillo:
Un estudiante tiene como rango en sus notas de cero a veinte. Si saca veinte es excelente, si saca 19 o 18, es muy bueno. Si obtiene 15, 16 o 17 digamos que es bueno. Lograr 12, 13 y hasta 14 resulta regular. Llegar a 11 es el borde, estás en la cuerda floja, a un paso de 10 que es malo, jalado.
Todo estudiante, desde muy niño, sabe que 10 es jalado. No es que ¡Lograste 10! ¡festejemos! No, eso sería absurdo.
Por eso, tener 09, 08 o 07 es malo. Que apenas logres 06, 05 o 04 es muy malo. Tener apenas 03, 02 o 01 es pésimo. Y que te califiquen con cero, no merece ni definición.
Volvamos a la confianza, calificación, aprobación o desaprobación al gobierno.
Castillo y su gobierno están en 25% ahora. Es decir, en cero dos (02) ¿Qué es 02 en el colegio? ¡Pésimo!
¿Qué significa 25 en la universidad? ¡Pésimo! Tener 25 sobre 100 es vergonzoso, inaceptable. Y nadie se atrevería a a decir “feliciten al alumno, subió de 20 a 25”…de 100 puntos. Está en el mismo rango, jalado, es pésimo su desempeño, es pésimo su resultado. Es como gritar: “Pedro subió sus notas de 02 a cero dos y medio”, o quizás afirmar ingenuamente que “Logró subir en su aprobación de 02 a 02.5”. No sean manipuladores de la expresión de los resultados. Nadie aprueba con menos de la mitad de la escala. Si la escala, si el total es 100, sólo se aprueba a partir, por encima de 50%. Si la escala es de 1 a 20, se aprueba teniendo más de 11.
Si hablamos del gobierno en consecuencia, ya lo saben. Debajo de 50 es jalado. Para estar bien necesita sobrepasar 50%, o como en el colegio: más de doce, regular. Más de 15 bien. Más de 18 muy bien.
Y para que no se piquen: el Congreso está igual que Castillo y su gobierno y hasta peor, cómo no lo iba a estar, si vemos que la mayoría de congresistas son del gobierno y de aliados incalificables que sumados, no pasan de 01.
Si los gobernantes y los legisladores están jalados, ¿El pueblo también está jalado al permitir que todo siga igual?
¡Sube tus notas pueblo adormecido!
Imagen referencial, captura de pantalla: ¿Qué pasa con las hienas?