Las claves del proceso de investigación referidos a la extraña negociación de las vacunas experimentales de la compañía china Sinopharm, se van ampliando cada vez más.
- No se trataba de una sola vacuna experimental, sino de dos vacunas y un placebo. Una de las vacunas es de procedencia Beijing, y la otra vacuna y el placebo de Wuhan, el epicentro de la pandemia.
- La empresa Sinopharm no es la contraparte de los Estudios o Ensayos con la Universidad Peruana Cayetano Heredia, sino una subsidiaria cuyo nombre es China National Biotec Group (CNBG).
- El Perú NO ha autorizado a la empresa “Sinopharm” (China National Pharmaceutical Group Corporation) sino a una subsidiaria: China National Biotec Group (CNBG) para “financiar” el Ensayo Clínico INS-PER-051-20: “Ensayo Clínico Fase III Aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, paralelo, para evaluar la seguridad y la eficacia protectora de la vacuna inactivada contra el SARS-COV-2 en una población sana de 18 años o más”.
- El “Patrocinador principal” ¿Quién creen que es? ¿El único responsable quién es? Como siempre, el Perú, por intermedio de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; en cuanto a la fuente de financiamiento: China National Biotec Group (CNBG). Es decir, quien ha tramitado los permisos, quien dará la cara y se hace responsable, es la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y no los chinos de CNBG.
- La fecha de inicio de “enrolamiento”, o sea de inscribir, captar, convencer a los voluntarios peruanos y peruanas para ser conejillo de experimentación fue el 15/09/2020.
- A esa fecha decíamos con certeza que aún no hay “seleccionados”, sino inscritos para evaluación previa, porque sin evaluación previa, debidamente calificada, no se puede decir que “ya tenemos los primeros voluntarios”. Lo que hay es un grupo de “aspirantes a ser evaluados y si están en los parámetros requeridos, recién serán voluntarios”. ¿Porqué? Debido a que cuando se hacen Ensayos Clínicos, se ponen criterios de exclusión. Y en este caso, existen criterios de exclusión para la primera dosis y también para la segunda dosis.
- Sin embargo, tanto Vizcarra, su esposa y allegados (ministras, funcionarios del gobierno, familiares, periodistas y miembros del ámbito cultural y artístico relacionados con el gobierno), fueron inoculados con la primera dosis de vacuna de Wuhan, entre el 2 y el 14 de de octubre, fuera del Estudio, en actos absolutamente ilegales e irregulares, con la complacencia de la dirección del equipo de investigaciones de la Universidad a cargo. Es decir, sin evaluaciones ni procedimientos oficiales, salvo un libro simple de registros (no eran parte del Estudio, pero usaban materiales, instalaciones y vacunas del Estudio). A ellos se les sumaron más de 400 personas “elegidas”, mientras otras 600 fueron derivadas por la Embajada de la República Popular China en el Perú, que recibió un lote de aproximadamente dos mil vacunas en su sede diplomática.
- La Embajada China ordenó a la Universidad Peruana Cayetano Heredia que le remita esas vacunas -fuera del Estudio-, que habían sido gestionadas para su importación directa desde China por el Embajador del Perú, algo sumamente extraño y a espaldas del gobierno chino. Veamos: ¿Si la Embajada China en el Perú necesita vacunas “chinas”, no se las pide a su propio gobierno, o están negociando su administración en el Perú de manera encubierta como un negocio privado?
- En razón a estas operaciones irregulares, tratamos de contactar a algún vocero de la Embajada de la República Popular de China en el Perú, pero fue imposible, se negaron a respondernos.
- El Embajador de Perú en China gestionó un importante lote adicional de vacunas para el ensayo clínico, pero ese adicional se reenvió a la Embajada China en Perú, donde no se hacen los Estudios. Pregunta lógica: ¿El Embajador chino ha negociado estas vacunas fuera del Estudio?
Las históricas relaciones entre los pueblos de China y el Perú, están manchadas por las actitudes de los representantes del gobierno de la República Popular de China; tenemos derecho a pensar negativamente de su legación diplomática, tanto como de los corruptos funcionarios peruanos asociados con ellos y Sinopharm.
Hemos recibido información extra oficial de la llegada de una Misión de Investigación del Partido Comunista Chino (Comisión Central de Investigación Disciplinaria) que ha dispuesto desde hace dos semanas la inmovilización de todo el personal y el control de un grupo establecido en la región, a fin de dar cuenta de todos los hechos acontecidos.
¿El Perú, ha llamado al Embajador chino para que de las explicaciones del caso? No, increíble.