Usted tiene derecho a la intimidad, por ejemplo, de su vida personal o lo que a veces se llama en reuniones de amigos “a lo que ocurre en mi cama”; y sobre eso, nadie puede fijar normas para entrometerse salvo que en su lecho –en su cama- muera alguien por ejemplo. Eso ya no es intimidad, sino criminalidad. Y del mismo modo, sus ahorros, sus cuentas personales, son reservadas, no pueden no deben ser expuestas a los que andan al acecho, viniendo ellos, de las canteras del delito o del gobierno, que para fines de esta lectura, son los mismo en nuestra opinión.
Entonces –esa palabra me gusta mucho-, entonces, los gobiernos tampoco pueden, aunque quieran los que están en el gobierno, estar al acecho de nuestras reservas e intimidades. No hay ley para controlar la intimidad, eso es absurdo, y no se trata de constitucionalidades o inconstitucionalidades, sino de estupideces sobre la racionalidad.
Pues bien, de estupideces se llenan los gobiernos hoy en día, y además, importan leyes de otros países, importan estupideces de otras zonas decadentes.
Un Decreto Supremo del gobierno transitorio, ignora la intimidad financiera, ignora el secreto bancario, ignora la reserva de cada ciudadano en sus activos, en su patrimonio monetario.
Esto ¿Cómo así vino a decidirse?
Abril 2020…
En conferencia de prensa del jueves 23 de abril, el vacado presidente Vizcarra dijo que “hay peruanos que pueden apoyar al resto de sus connacionales, pero para eso se requiere una norma de carácter de ley” y nos dejó una bomba en camino:
¿Una bomba? Sí, un “impuesto escondido en una Ley con otro nombre”, contra la Clase Media y los emprendedores; pero había que escalar en la ley, su reglamento y la aplicación de la norma partiendo por rediseñar la data tributaria, el objetivo, a los que hay que exprimir.
“Sobre el tema, la ministra de economía Maria Antonieta Alva, señaló que se están evaluando algunas alternativas”… ¿Y cuáles eran esas “alternativas”?
“La propuesta se basará en los ingresos de cada persona, según explicó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos. Respecto a quienes afectaría, fuentes del Ministerio de Economía detallaron que el impuesto podría aplicarse para trabajadores en planilla que ganen a partir de S/10,000 es decir, personas naturales y no jurídicas”. Hablaban de Impuesto y nadie se dio cuenta al principio.
Aquí está la matriz de todo esto del Decreto Supremo, que con el pretexto de evitar la evasión tributaria, busca identificar a la gente que tiene además de sus ingresos normales, otras fuentes de seguridad financiera para sus familias (en especial, los independientes y los emprendedores), a efectos de ahorcarlos con un nuevo impuesto, y para justificar ese nuevo impuesto, dicen que van a procesar data de los bancos con movimientos mensuales (ahorros, depósitos, retiros, etc.) que alcancen la suma de 10,000 soles, así sea en un solo mes. Ya no se trata solamente de planilla de remuneraciones, ahora es toda cuenta bancaria. Eso se llama dictadura tributaria, persecución fiscal (impuestos).
Pero todo esto viene de más atrás, Junio 2018:
El vacado Vizcarra y el encarcelado Villanueva, nombran un nuevo ministro de economía (y duró sólo dos meses)…
“En el marco de esta proyección para aumentar la recaudación tributaria, David Tuesta, ministro de economía, apostó por dos medidas que generaron polémica y que pocas semanas después terminaron en su renuncia (exigida por la ciudadanía). Estas fueron el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el anuncio para que trabajadores de menos ingresos paguen Impuesto a la Renta” informó RPP.
Y añadió ese medio comunicación que “uno de los temas más polémicos ocurrió cuando el ministro anunció que evalúa que parte de los trabajadores que ganen menos de S/29,050 al año o S/2,075 mensuales (14 meses) empiecen a pagar el Impuesto a la Renta”
“Todo el mundo aunque sea con porcentaje mínimo, debe pagar, es decir, el sistema tributario requiere que todos nos mojemos”, dijo el ministro de Economía, causando de inmediato un masivo rechazo desde las redes sociales, sindicatos y gremios. Tal fue la protesta popular que temerosos Vizcarra su socio Villanueva le exigieron a Tuesta que renuncia de inmediato, no sin antes asegurarle algún puesto laboral ¿O no fue así?
Como ven la historia no es de ahora, sino que ahora se complementa. Y con la excusa que la OECD nos exige un marco tributario más amplio, importamos leyes de Suecia, de Alemania o del Reino Unido, cuando aquí cada vez más estamos camino a niveles de las peores naciones (en corrupción sobre todo).
¿Quieren el gobierno de Vizcarra y ahora el de su socio Sagasti ir por tu dinero? Exactamente, eso es.