«Inteligencia Artificial y Paz». Este es el tema del próximo Mensaje del Día Mundial de la Paz que la Iglesia católica conmemora cada 1 de enero de todos los años y al cual el Papa dedica un mensaje específico. Para 2023 este será el tema. ¿Por qué?
Los notables progresos realizados en el campo de la inteligencia artificial tienen un impacto cada vez más profundo en la actividad humana, la vida personal y social, la política y la economía.
En un mensaje que aún no es completamente público, Papa Francisco pide un diálogo abierto sobre el significado de estas nuevas tecnologías, dotadas de un potencial probablemente perturbador y de efectos ambivalentes. El Papa nos recuerda la necesidad de estar vigilantes y trabajar para que en la producción y uso de estos dispositivos no se arraigue una lógica de violencia y discriminación, a costa de los más frágiles y excluidos porque la injusticia y la desigualdad alimentan conflictos y antagonismos.
La urgencia de orientar de manera responsable la concepción y el uso de las inteligencias artificiales, para que estén al servicio de la humanidad y de la protección de nuestra casa común, exige que la reflexión ética se extienda al ámbito de la educación y del derecho.
La protección de la dignidad de la persona y el cuidado de una fraternidad verdaderamente abierta a toda la familia humana son condiciones indispensables para que el desarrollo tecnológico contribuya a promover la justicia y la paz en el mundo. Esto también lo abordará el Papa.
Nota de Redacción: Les alcanzamos el documento ‘Ética en la era de las tecnologías disruptivas: una hoja de ruta operativa’ (que contiene siete secciones) en el cual la Santa Sede detalla un fundamento básico para las empresas a fin de garantizar que “nuestras acciones sean para el bien común de la humanidad y el medio ambiente”. De este principio base se desglosan las otras secciones, tales como: “Promover la transparencia y explicabilidad” o “Respeto por la dignidad y los derechos humanos”. Así mismo, en el manual piden que los principales actores de la industria de esta tecnología se comprometan a “no recoger más datos de los necesarios”. Para este viaje no hace falta mucha inteligencia artificial que para lo único que parece servir es para dejar muy clara la ausencia de la natural.
El documento está en inglés y se puede acceder en PDF en el siguiente enlace:
https://mailchi.mp/scu/itec-handbook
Con informaciones vía Zenit.org
Imagen referencial, Papa Francisco IA, Zenir.org