La moneda, en las economías de hoy, es la cara visible del Estado: Miren lo que es Argentina

"En Argentina se han extinguido, producto de hiperinflaciones y devaluaciones, cuatro monedas; y la quinta, esta luchando por no desaparecer"

Inicio esta entrada transcribiendo otra parte de la autopsia del presupuesto civilista donde Manuel Seoane nos dice: “Nos jactamos de llegar a un resultado en cifras, centavo por centavo, partida por partida, probamos que además de la distribución absurda de los gastos se despilfarran, cuando menos, 15 millones de soles al año. Debemos advertir que nuestro cálculo peca de benevolencia, pues solo hemos efectuado las podas indispensables. Además téngase en cuenta que no disminuimos un centavo en los pliegos de los ministerios de instrucción y fomento, porque consideramos deficientes las sumas que se les destinan. He aquí las sumas que a nuestro juicio se malgastan:”

“No estimamos estos resultados como un objetivo insuperable. La realización de la doctrina aprista supone un continuo proceso de esfuerzos: un punto de partida y una meta. Creemos llegar a una conclusión valiosa cuando afirmamos que el estado puede disponer de 15 millones de soles para iniciar su gran política aprista de nacionalización gradual, de fomento a las cooperativas de producción y de consumo, de difusión educativa, de asistencia social. 15 millones de soles al año seguramente aumentarán cuando lleguemos a nuevas conclusiones en el estudio de los ingresos”.

“Pero estos son objetivos iniciales y transitorios. Algo así como apresurado calafateo de un buque en riesgo de hundirse. No se nos ocurre siquiera que el aprismo concluya su misión con reformar el actual presupuesto peruano, aunque esa reforma entrañe millonadas de soles. La construcción del estado antiiemperialista supone cambios mas hondos y continuos hasta alcanzar la meta de la justicia social. Nuestra critica, tiene pues, un valioso significativo circunstancial. No pretendemos disminuir su extraordinaria importancia inmediata. Pero tampoco queremos ocultar que el aprismo ira mas allá en su plan de construcción. Aunque todo esto nos parece obvio, hemos querido dejar constancia expresa para evitarnos malevolentes reticencias”.

Los cambios no se hicieron esperar. El trabajo realizado por la brigada técnica y estadística obligó a dar la Ley N°8488 del 30 de Diciembre de 1936, donde se creó el Servicio de Presupuesto. Convirtiendo a la Dirección de Presupuesto, del Ministerio de Hacienda y Comercio; en el centro para modificar la confección del presupuesto de la república a fin que responda a normas técnicas.

A diferencia de los tiempos actuales, los lineamientos de mejora en la gestión presupuestal, no vinieron desde el FMI sino desde el aprismo. Los puntos centrales fueron: 1) clasificar apropiadamente los diferentes pliegos; 2) estudiar permanentemente la marcha de ingresos y egresos, consignando mensualmente resultados; 3) recoger de la Superintendencia de Bancos, Consulados, Cámaras de Comercio, las posibilidades de ingresos; 4) revisar las partidas no específicas del presupuesto, para conocer si están bien calculadas; entre otras acciones.

Pero a diferencia de la autopsia al presupuesto civilista, Argentina ha tenido 22 programas con el Fondo Monetario Internacional; y ha convivido con deficit fiscal, alta inflación (incluso con periodos de tres dígitos), bajo crecimiento económico, crisis de balanza de pagos y crisis de deuda. En Argentina, en los ultimos cincuentatres años, se han extinguido, producto de hiperinflaciones y devaluaciones, cuatro monedas; y la quinta, esta luchando por no desaparecer.

Si bien la primera moneda argentina fue el “peso moneda nacional” de 1881, en enero de 1970 se declaró su muerte, estableciéndose los “pesos Ley 18188” que equivalian a 3.8 “pesos ley” por dólar (380 de los pesos moneda nacional extintos). La inflación durante la dictadura militar argentina se encargó de liquidar esa moneda; no sin antes que se llegara a emitir el billete de un millón de “pesos ley”. En 1983, un dólar valuaba 190 mil “pesos ley”, de los 3.80 “pesos ley” de trece años antes.

Pero la historia más reciente es la del peso argentino que nace, luego de suprimir cuatro ceros, con un valor de 19 pesos argentinos por dólar. Para que al regreso a la democracia con Alfonsín, el dólar cueste 26 pesos argentinos. Tras hiperinflación galopante, a junio de 1985, el dólar valuó 800 “pesos argentinos” para dar paso al Austral que hace su aparición, aunque por corto tiempo, con una conversión de 0.80 Australes por dólar para morir en abril de 1991, tras una segunda hiperinflación, en 680 Australes por dólar.

Finalmente el “peso” actual, desde Menen y Cavallo, nace con la promesa populista de durar con paridad (1 a 1) por cien años. Sin embargo, esa paridad duró menos de diez. Para tener un ciclo desde los cuatro pesos por dolar, de inicios del siglo XXI a los actuales 730 pesos por dólar.

Los datos de este resumen, confirman lo que he repetido varias veces. “La moneda, en las economías de hoy, es la cara visible del estado”; y su aceptación depende, de la confianza que generen sus instituciones. Sin embargo, que una sociedad sufra por cincuenta de años la pérdida del valor de “su” o “sus monedas”; es demostración, de incapacidad clara de cuidar del “valor” que como sociedad producen; y de ausencia de acuerdo social, para lograrlo.

Dentro de ese entorno se medirán las posibles actuaciones de Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio)  por la la presidencia de la república Argentina. Hace dos semanas, se reunió el equipo de Milei con funcionarios del FMI hecho que ha permitido disponer de más datos sobre su plan economico.

La reunión se estableció producto del interés del fondo por conocer el plan económico de todos los candidatos, dado que el FMI tiene un “programa” en curso por treinta meses, que vence en septiembre del proximo año.

Pudimos conocer que en la reunión asistieron por parte del FMI: Luis Cubeddu Jefe de la misión para Argentina y Rodrigo Valdez responsable del departamento del hemisferio occidental del FMI. Por parte del equipo de Milei, lo encabezo Javier Milei, Dario Epstein, Roque Fernandez y Carlos Rodriguez (ex ministro y vice ministro de Menen). Como saben el fondo ponen metas (fiscales, de reservas, monetaria e incluso estructurales) pero en general no negocian detalle de como hacer realidad las cosas.

En ese entorno, Milei se ha propuesto la meta de: “deficit cero”. El cual implica reducir el gasto en cinco puntos (2.5 en operativos y 2.5 en intereses). Para ello, todos en Argentina tendrán que poner el hombro, aunque su capacidad de acción en teoría esté limitada a los presupuestos federales.

Milei asume que la reducción del deficit fiscal es posible a través de nuevas formas de gestionar: iniciando privatizaciones (para salir de problemas estructurales) y cambiando la gestión de la inversión pública (a través de APP). Indicaron que cuidarían reducir al minimo, los cortes de los subsidios por los servicios públicos y los energéticos. Veremos en los siguientes meses como se definaran las cosas, pero dependiendo de como avancen los primeros seis meses del 2024, el recorte de gastos también puede incluir a las provincias pero por efecto de caída en los ingresos reales (no se puede transferir lo que no se tiene como ingreso).

De acuerdo con lo trascendido de la reunión con el FMI, Milei comunicó, que dado todas las medidas de recorte presupuestal y de tarifas están atadas a una moneda que no retiene valor; y dentro de un pais, con cuarentaicinco por ciento de pobreza y trabajo asalariado “en negro” creciente, no pueden darse el lujo de despedir empleados públicos, recortar planes sociales, ni de hacer grandes ajuste de tarifas.

Esto con la finalidad de no agravar sufrimiento en sectores de menores ingresos y porque significaría hacerse un harakiri politico. Ciertamente mayores detalles se conocerán cuando reciban el gobierno (de ganar la elección).

Casi en paralelo, a la reunión en Argentina con el equipo de Milei; el actual ministro de economía, y candidato presidencial Sergio Massa, se encontraba en Washington DC reuniendose con el Fondo Monetario Internacional en relación al desembolso previsto para el corto plazo por 7,500 millones de dólares. Asimismo el FMI ha publicado hace tres días el “staff report” la V y VI revisión bajo el acuerdo de facilidades extendidas, cuya versión en ingles es descargable desde la página del fondo.

Las estimaciones del fondo muestran que Argentina es deficitario en 14 mil millones de dólares en sus reservas liquidas. Que son aquellas resultantes de restar, la posición de oro que cuenta el Banco Central, a las reservas internacionales netas. El siguiente cuadro muestra el detalle de las cifras confirmado que la disponibilidad de Argentina solo dependen de los prestamos otorgados y de la disponibilidad en ellos. Por ejemplo, el “staff report” deja claro que Argentina solo ha podido activar 6,500 millones del swap que tiene por 10 mil millones de dólares con China.

Otro punto muy importante del informe del FMI esta relacionado a que si Argentina busca mantener estabilidad en el tipo de cambio hasta el cierre del año tendría que restringir aun más sus importaciones para no seguir acumulando deuda de corto plazo impaga por este concepto.

Es conocido que Argentina ha sufrido este año, la que dicen es la “mayor sequía de su historía”, reduciendo su exportación en 21 por ciento, lo que agravó la crisis de balanza de pagos y de deuda en la que viven. Asimismo, en las últimas dos semanas se han registrado saqueos, aceleración inflacionaría y fuerte devaluación en dólar libre (blue), producto de la devaluación en el dólar oficial en 22 por ciento, lo que hizo explotar el dólar blue de 550 a 780 pesos por dólar (para luego estabilizar en 730).

Las declaraciones del ministro Massa indican que se mantendrá el congelamiento del dólar oficial hasta 22 de octubre, o después del “balotage”, si es que lo hubiera; pero todos los analístas estiman tres dígitos firmes de inflación. Mientras tanto el gobierno comunicó el domingo por la noche el “plan platita” que busca crear una “aparente estabilidad” mediante gasto público para recuperar los ingresos de pensionistas y asalariados licuados por la inflación y devaluación, Además, aseguró que no habrian aumentos de medicamentos y de combustibles hasta el 1 de noviembre.

En resumen, el modelo fiscal argentino, de amplia cobertura en educación, salud y previsión social (en un nivel superior a otros paises) carece de capacidad de financiarlo con sus propios recursos. Por ello, las crisis de deudas recurrentes, financiadas por mercado doméstico e internacional; implicando un “deficit estructural de dólares” por un “estilo de vida” en el sector público que solo se sostiene a través de endeudamiento externo o de la inflación.

Pero Argentina es una sociedad donde se reciben 15 mil economistas profesionales al año, y los tienen muy buenos. Sin embargo, no han logrado concenso en su visión de las politicas públicas (equilibrio entre el diseño y el gasto que involucran), además que en los últimos años han destruido instituciones, como el banco central y ministerio de economía (dejando algo muy parecido a la #Mismocracia) porque no se valora el expertize profesional.

Por ello, en los próximos meses se irá acentuando la intensidad en el debate entre economistas y entre los políticos. Sin embargo, el hecho que Argentina tenga una proporción de población empleada (pública + jubilados) respecto de la empleada en el sector privado; mayor en comparación que otros paises de america latina, implica que el sector privado argentino tiene la obligación de una muy alta productividad; incluso mayor, a la de esos otros paises de la región para financiar sus gastos públicos.

No quiero terminar sin dejar de mencionar, que muchos consideran que el Fondo Monetario Internacional fue lacso con el kirchnerismo, debiendo haber presionado por mejores metas que impidieran los resultados actuales. Si bien el crédito otorgado a la Argentina es el más grande que ha dado el FMI en su historía, y la burocracia del fondo tiene un peso alto en las exigencias de metas (fiscales, monetarias y estructurales); la legitimidad y responsabilidad debe ser asumida por mandato propio del país solicitante, buscando recobrar lo antes posible la autonomia e independencia, para que una gran nación como la Argentina no viva mendigando créditos.

#EconomíaDeLaLibertad #Argentina #Milei #Massa #Bullrich

Exit mobile version