En estas líneas me voy a referir a lo actuado en seis meses por el ministro Alex Contreras, designado en Economía y Finanzas, que ha venido actuando como bombero en incendios en la defensa, evitando goles, como profeta, anunciando el futuro y también como director técnico, queriendo lograr resultados.
Al referirme a estos distintos tipos de “actuaciones” del ministro, quiero reiterar que lo mejor que he observado es que sigue acompañado de los equipos regulares del MEF (viceministros y directores generales). Entiendo que lo hace no porque hayan “grandes contrataciones” dentro del equipo, sin querer desmerecer a ninguno; sino porque quiere mostrar un trabajo coordinado y cubrirse la espalda, ante un posible reemplazo.
Recordemos que ingresó como ministro, corrigiendo el plan Impulso Perú de Kurt Burneo, aunque sin criticarlo abiertamente, por haber sido su viceministro. Cambió el matiz de Impulso a con Punche. Es decir, utilizó maquillaje económico (caja fiscal) para ganar espacio en medio de una pradera con varios incendios. Por otro lado, mientras Burneo no tomaba posición sobre inversiones en Minería, Contreras temerosamente habló a media voz de Yanacocha Sulfuros y de la ampliación de Toromocho, en medio de conflictos mineros.
Alex Contreras inició su recorrido con su rostro redondo, anteojos de marco de color oscuro y voz temblorosa, repartiendo bonos de acuerdo con la disponibilidad de caja para calmar revueltas. Lanzó Con Punche Perú con un costo fiscal adicional de 5 mil 900 millones de soles, priorizando dar atenciones de urgencia, señales de confianza e impulsar la Inversión pública. La primera prueba ácida del plan fue la campaña escolar, en donde debemos reconocer los esfuerzos del ministro Becerra y el MINEDU para poner en marcha a la educación a pesar de las limitaciones y las condiciones climáticas.
Como “bombero” ejecutó medidas simples y conocidas. Aumenta recursos, como los S/. 25 adicionales del “Vale Pollo”, apoyado en seguimiento a la recaudación y ejecución de presupuesto (principio de realidad). Aunque hoy luce un marco de anteojos más colorido en sus apariciones; sigue sin precisar medidas que mejoren la recaudación, aumenten la eficiencia en el gasto, y sobre todo tengan un real programa reactivador.
En la defensa: no muestra potencia en el rechazo, no gana de cabeza, ni tiene creatividad en la salida. Cuando desde el congreso le presionan con leyes que afectan la caja fiscal; la respuesta ha sido dar explicaciones, preparar ayuda desde el Consejo Fiscal (dado que les amplió recursos, cambio miembros y preciso atribuciones) y presentar una propuesta de reforma pensionaria diluida y edulcorada (remitida en el mes de abril).
Con la propuesta pensionaria y la fragilidad en que se encuentra el sistema, pudo ganar tiempo. Sin embargo, hacer frente a la propuesta que contempla financiamiento estatal parcial de la pensión (incluyendo pobreza extrema) con aplicación gradual en un periodo de 10 años, requiere disponer de endeudamiento que permita atender la negociación. Más precisiones en cuanto endeudamiento las mencionaré más adelante.
En suma, Alex Contreras quiere asegurar más tiempo en el sillón ministerial, sin pretender lo necesario para competir y vivir con libertad. Cuando digo esto me refiero a la dependencia que demuestra por subsidios, bonos, vales o vouchers; todos ellos financiados con recursos fiscales, sin tener precisiones sobre bienes y monopolios públicos, los beneficios a generar y la política de capitalización que requiere una provisión saludable en el tiempo.
Que tal ¿cómo profeta anunciando el futuro? La respuesta es que “está muy lejos de los resultados de Agatha Lys”. Con Punche tenía previsto un mediocre crecimiento de la economía en 3.5 %. Sin embargo, tuvo que ajustar sus expectativas de crecimiento a 2.4 %. Por otro lado, a inicios de este mes estimó que tendrá un déficit de 1.7 por ciento para el cierre del año, aunque Ficht ya informó que el déficit fiscal será 2.4%, a pesar de las correcciones en los precios de los minerales y de la menor ejecución en gobiernos regionales y locales.
Lo que ha ayudado al MEF es que otros ministerios han empezado a trabajar apoyando a la recuperación en la producción minera, la mayor captura en la pesca, la mejora en la posibilidad de operar en el turismo interno (por debajo prepandemia) y el crecimiento de 15% en la inversión pública. Sin embargo, sigue sin orden y sin coordinación en el ejecutivo; y la previsión de la inflación por parte del Banco Central, junto a las medidas tomadas, hacen de la política fiscal y monetaria, dos fuerzas en pugna.
Por otra parte, el ministro Contreras acaba de anunciar Con Punche 2, por 4 mil millones de soles adicionales, para seguir con el más de lo mismo. Es decir atender urgencias, acelerar la Inversión pública y fortalecer cadena de pago y créditos (fortalecimiento patrimonial preventivo y temporal de cajas municipales (s/. 479MM) y flexibilización de Reactiva Perú, para que no signifique cargo a recursos fiscales.
Después de anunciar las medidas viajó a Nueva York, acompañando lo organizado por los 50 años de ADEX, viaje que estimo útil porque se espera una emisión de bonos soberanos por mínimo 12 mil millones de soles, para cubrir Con Punche 1 y 2 (10 mil millones) para financiar con el saldo y la recaudación fiscal del 2024 un posible “Con Punche 3”, que siga dándole aire a la presidente Boluarte.
Con la presentación del presupuesto 2024 estamos próximos a confirmar que Alex Contreras pertenece a la Mismocracia. Es decir, a la burocracia que desarrolla políticas públicas manteniendo equilibrios macroeconómicos, pero sin ganar legitimidad fiscal y competitividad. En palabras de las madres de familia: cuando con los recursos familiares no haces alcanzar para cubrir necesidades, ni tampoco para incluir anhelos que requiere la familia para crecer.
Lo positivo es que con la ratificación de la línea de crédito flexible de U$ 5,300 millones por parte del FMI, así como el hecho que se ha mantenido la ratio de calificación crediticia, va a ser relativamente fácil concretar con éxito la emisión de bonos en soles.
Debo terminar indicando que todas las familias debemos estar atentos a exigir transparencia y detalle en lo que está financiando, que no se posterguen medidas que aseguren más ingresos fiscales y permanentes, mayor eficacia en la inversión y mejor eficiencia en el gasto.
No es posible que el MEF permita que todos los años se siga gastando, en todos los niveles de gobierno, sin solucionar problemas. Como, por ejemplo, los 300 millones de dólares adicionales que posiblemente requerirá Petroperú de no entrar en total operación la refinería de Talara al tercer trimestre.
Imagen referencial: Escena de ‘Conversaciones con mamá’, en el teatro Amaya (Madrid)