Parecía evidente, y así lo avisamos diversas organizaciones internacionales de derechos humanos a las autoridades de la Unión Europea. La Cuba de los Castro y Rusia son y serán aliados, como jamás la Unión Europea lo puede ser con el gobierno dictatorial de la isla. Para ratificar esto, Cuba ha optado muy claramente por apoyar la guerra de Ucrania y ha alabado las anexiones del Dombás, hecho escatológico que hizo público en Moscú el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel a finales de 2022.
Esta coyuntura de bloques es precisamente la que Cuba siempre busca para poder mantener un régimen de identidad y trayectoria parasitaria que no deja de hundirse y, con él, hundir a su pueblo. Con el fin de poner un broche a esta nueva alianza con Rusia, Cuba ya está enviando soldados a Ucrania. Por un lado, reconoce haber firmado un acuerdo para enviar tropas a Bielorrusia para “recibir formación militar”, pero quizá el ejército cubano es uno de los pocos en el mundo que no necesite recibir formación de las tropas de Alexandr Lukashenko, salvo si la formación tiene como fin entrar en combate usando el armamento moderno suministrado por Rusia, lo cual tiene toda la lógica en la situación actual pues, por otro lado, los medios rusos se hacen eco de los militares cubanos enviados a luchar en Ucrania. Sólo hay que tener a mano la Ley de Cuba para saber que ningún militar cubano puede salir de la isla y entrar en dicho conflicto sin haber sido enviado por su gobierno con el pasaporte “oficial”, es decir, son soldados “alquilados” a Rusia por el gobierno de Cuba, pues de otra manera no pueden salir de la isla por Ley.
El gran error del acuerdo de diálogo político de la UE con Cuba
Como contrapeso a la postura criminal de Cuba frente al apoyo total al conflicto que está matando a cientos de miles de personas en Ucrania, Josep Borrell ha visitado Cuba para felicitar la creación de empresas “privadas”, las Mipymes, cuando bien sabe el Sr. Borrell que el 90% de las creadas son empresas estatales reconvertidas y negocios estatales otorgados en condiciones exclusivas a la oligarquía militar dominante.
Igualmente ha ido el Sr. Borrell a Cuba para no reunirse con nadie de la sociedad civil ni tener una sola palabra de aliento a los presos de conciencia y sus familias.
Todo ello a pesar de que el equipo más cercano del Sr. Borrell conoce a la perfección, pues lo ha leído con interés, que todos los más de 1.000 prisioneros políticos de Cuba están siendo torturados, el 80% de ellos con más de 5 tipos de torturas distintas, incluyendo menores, jóvenes y mujeres.
Tres ejes eran clave en el Acuerdo de Diálogo Político con Cuba para que éste fuera aprobado por el Parlamento de la UE, y que están reflejados en su texto: 1) Dialogar y visibilizar a la sociedad civil cubana; 2) Apoyar con fondos a la sociedad civil cubana; 3) Respeto irrestricto de ambas partes a los derechos humanos. Jamás se respetó ninguno de los tres pilares del acuerdo por ninguna de las partes.
El SEAE jamás se ha reunido de forma pública, desde la firma del ADPC, con la sociedad civil cubana en la isla. Jamás. Ni en una sola ocasión. Tampoco con los Premios Sajárov. Ni con ningún preso de conciencia. Ni con ninguno de sus familiares. Jamás, ni una sola vez desde 2016 han tenido reunión pública alguna con la sociedad civil en Cuba. Pero el SEAE sí se atreve a decir que se reúne con la sociedad civil cuando lo hace con las sociedades del estado cubano, lo cual es mentir a los contribuyentes europeos.
Igualmente, el SEAE también ha entregado millones de euros bajo el ítem presupuestario “Sociedad Civil” a organizaciones gubernamentales como la FMC, el ANAP, CIERIC, ACTAF, ISA, la Oficina del Conservador o Cubasolar. Proyectos como “Redes Irma”, “Distrito Habana Creactiva” o “Industrias Creativas” han supuesto millones de euros entregados a sociedades del gobierno, pero del presupuesto oficial de la UE bajo el epígrafe “Sociedad Civil”, lo que podría ser juzgado como malversación de fondos públicos.
Al mismo tiempo, jamás ninguna organización de la sociedad civil cubana independiente ha recibido un solo euro de los fondos distribuidos públicamente por el SEAE bajo el ítem presupuestario “Sociedad Civil”.
Las escasas conversaciones que hay con la sociedad civil se mantienen a escondidas, a hurtadillas, como si se reunieran con criminales, y en rarísimas ocasiones de forma física. Lo más común, en el 90% de los casos, es usar para comunicarse sólo los mensajes de texto por WhatsApp, como cuando el segundo oficial de la Embajada de la UE en Cuba comunicó por WhatsApp, horas antes del evento, que no se le permitiría la entrada de Berta Soler, líder de las Damas de Blanco y Premio Sajárov, a las instalaciones del SEAE en Cuba para que pudiera participar en una reunión oficial con el Parlamento Europeo, cuando había sido convenido y la Sra. Soler contaba con dicha invitación previamente. Este mensaje a última hora del SEAE hizo que Berta Soler no pudiera estar presente en dicha reunión del Parlamento, como sí pudimos hacer el resto de las personas que participamos en ella:
“Estimada Señora Soler, tengo que informarla que no vamos a tener la posibilidad de organizar mañana por la mañana la conversación con el DCAM del Parlamento Europeo desde la Delegación de la UE en La Habana. Por decisión del Embajador en acuerdo con la jerarquía del SEAE en Bruselas. Espero pueda conectarse autónomamente.”
Mensaje que el segundo de la Embajada de la UE, Andrea Rossi, tuvo que enviar a la Premio Sajárov Berta Soler tan sólo unas horas antes de la reunión acordada y aprobada en la delegación de la UE en Cuba con el Parlamento Europeo (11/12/2020)
Es un error incumplir el acuerdo de diálogo y no visibilizar a la sociedad civil, y es un error de similar magnitud negarse a proveer fondos de la UE a la sociedad civil en Cuba que debieran entregarse como mandato del texto del acuerdo. Mantener el silencio y no apoyar a las familias de los presos políticos públicamente es, además, una indecencia. Le rogamos una vez más al equipo del Sr. Borrell que, simplemente, respete al pie de la letra el Acuerdo de Diálogo y, por tanto:
- Se visibilicen y se realicen reuniones públicas con la Sociedad Civil de Cuba
- Se apoye con fondos, como versa el acuerdo, a la Sociedad Civil de Cuba
- Se denuncie con asiduidad y firmeza la violación execrable de los derechos humanos en Cuba
Y hacemos esta reflexión: que sea Cuba, mientras la Unión Europea cumple el Acuerdo de Diálogo, la que decida romper las relaciones con la UE. Hasta entonces, al menos, mantengamos en la UE la dignidad mínima exigible que hasta ahora ha estado ausente.
Prisioneros políticos verificados en Cuba
Con cierre de datos a fecha 31 de mayo de 2023, la lista de prisioneros políticos en Cuba contiene un total de 1.037 prisioneros políticos y de conciencia sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna ni defensa jurídica, en flagrante violación de la ley internacional que ampara el debido proceso y la defensa efectiva, lista que cada mes hacemos pública y distribuimos en todos los ámbitos políticos, diplomáticos y de defensa de los derechos humanos. Sólo en los últimos 12 meses hemos confirmado y añadido a nuestra lista 246 nuevos prisioneros políticos nuevos.
Han entrado este mes de mayo en nuestra lista 17 nuevos presos políticos. Y han sido 28 los prisioneros políticos que han salido de nuestra lista este mes, la mayoría tras el cumplimiento íntegro de la sanción impuesta.
Prisoners Defenders ha podido verificar una lista de 1.037 prisioneros políticos a 31/05/2023. De los 1.037 prisioneros políticos:
- Actualmente los menores que siguen estando en la lista de prisioneros políticos son 31 niños y 4 niñas, en total 35 menores, los que aún cumplen sentencia (32 de ellos) o están siendo procesados penalmente (3 de ellos). En un informe a Naciones Unidas, el régimen recientemente reconoció la veracidad de estas cifras. Hay que tener en cuenta que la elevada cifra actual, sin embargo, no contempla otros muchos niños que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas. Buena parte de los menores se encuentran en prisiones presuntamente para menores, pero son centros de carácter totalmente penitenciario que eufemísticamente se denominan “Escuelas de Formación Integral”, pero no dependen del Ministerio de Educación, sino del Ministerio de Interior. En estos centros penitenciarios, con celdas, se confinan, como ya denunció el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas este mismo 9 de junio de 2022 en su Informe de Conclusiones, un mínimo de 150 niños por debajo de los 16 años cada año en Cuba. El mismo Comité destacó también como son, además, en torno a 260 los niños de 16 y 17 años cada año en Cuba los que sufren privación de libertad en prisiones convencionales. 410 menores, por tanto, sufren prisión al año en Cuba, según ha podido confirmar la propia Naciones Unidas.
- 18 de los menores mencionados están siendo procesados o han sido ya condenados por “Sedición”. La pena media de estos menores condenados por sedición es de 5 años de privación de libertad, un castigo en promedio superior al que sufrían, antes del #11J, los adultos en prisión política.
- De nuestra lista actual, 214 manifestantes han sido acusados de sedición y al menos 207 ya han sido sentenciados a un promedio de 10 años de privación de libertad cada uno.
- La cifra de mujeres prisioneras actualmente es de 114 mujeres (incluyendo varias de género trans) las que siguen aún con autos y condenas políticas y de conciencia.
- Todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, lo cual sucede también con las presas trans comunes, sufriendo situaciones, entre hombres, indescriptibles para su condición sexual.
La clasificación actual de los prisioneros políticos es la siguiente:
- 792 Convictos de Conciencia
- 215 Condenados de Conciencia
- 30 casos de Otros Presos Políticos
Imagen referencial,