La ruta norte es el hogar de algunas de las aves endémicas peruanas más buscadas como el Colibrí Cola Espátula (Loddigesiamirabilis) y la Pava Aliblanca (Penelopealbipennis).
Este viaje, que recorre una parte del llamado Corredor Turístico Nor-Amazónico, que empieza en la Costa del océano Pacífico y termina en la selva baja de la ciudad de Tarapoto, se inicia en la ciudad de Chiclayo y es una ruta ideal para observar las especies del bosque seco.
La segunda ruta que va desde Pedro Ruiz, asciende el valle pintoresco del río Utcubamba, atraviesa Leymebamba, un impresionante cruce del valle del Marañón, y llega hasta la ciudad andina de Cajamarca.
Una tercera ruta, conocida como la ´Extensión Tumbes´ incluye a los bosques tropicales del Pacífico de Tumbes, los espectaculares manglares, excursiones pelágicas y los bosques secos en el camino a Piura o Chiclayo. La cuarta área de interés es alrededor de Iquitos, donde un bien diseñado albergue ecológico, está perfectamente situado cerca de la Reserva Nacional Pacaya Samiria
La belleza de esta ruta recae en la increíble combinación de paisajes y diferentes hábitats que brindan la oportunidad de ver y disfrutar la gran biodiversidad presente, además de las especies endémicas que marcan la singularidad de la ruta.
Una de las actividades con mayor potencial en nuestro país es el birdwatching u observación de aves gracias a las más de 1800 especies de aves distribuidas a lo largo de nuestro territorio, de las cuales, solo en el norte del Perú alberga más de 1600 especies. 150 de ellas se pueden considerar como de rango restringido (o endémico) y 63 como totalmente endémicas del Perú.
En los últimos años, otras áreas naturales han sido acondicionadas para ser visitadas responsablemente por los eco-turistas y por académicos, naturalistas, investigadores, turistas y periodistas de revistas especializadas para quienes Huembo y Abra Patricia – Alto Nieva en Amazonas, así como el Bosque de protección del Alto Mayo en San Martín y el Bosque Seco de Pomac y Chaparrí en Lambayeque son sitios incomparables en la ruta norte de las aves.
No perdamos oportunidades, en un país lleno de posibilidades.
Fotografía: Agencia Andina