Creo firmemente que en la discusión sobre el sistema privado de pensiones, existe mucho engaño, mala fe, intencionalidad de aprovechamiento electoral y manipulación, en vez de fomentar un debate con sustento técnico.
Decir que en una AFP te roban el dinero que acumulas para la pensión de jubilación, es afirmar lo injustificable, se trata de un slogan y no de un hecho demostrable. Entonces, quienes lo hacen son peores que esa frase, porque te quitan una porción de seguridad, el sentido de aprecio, una posibilidad de mayor valoración hacia el ahorro personal que significa a la vez, sentido de pertenencia, propiedad privada, Libertad.
Es incomprensible que la incapacidad de conseguir votos, convierta a algunos personajes de la farándula política en una suerte de comunicadores del desastre, el fracaso y la destrucción de lo que es bueno y positivo para el Perú y los peruanos.
Cuando tomo el Metro de Lima desde Villa El Salvador o San Juan de Lurigancho, al ingresar al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, al comprobar que las aguas residuales ya no contaminarán gran parte del Mar de Grau gracias a la planta de tratamiento de La Taboada, al abrir el caño y notar que viene agua desde nuestros Andes porque en Huascacocha existe una represa amplia para más de 11 millones de personas, estoy viendo que mi ahorro está invertido en algunas de las muchas opciones que hacen del Perú un camino de paz, progreso y desarrollo.
Cuando leo que capitales peruanos conquistan América Latina y me entero que mis ahorros son parte de ese mercado de inversiones, siento seguridad en mi futuro, porque tendré una mejor pensión de jubilación o porque podré retirar una parte de mi dinero y tener mi pensión y no quedarme en la tristeza, dolor, pobreza y humillación que paga el Estado con la ONP solamente a unos pocos, y a otros tantos miles los abandona o los condena luego de hacer largas colas de madrugada diciendo que ”por ahora, no hay dinero para los jubilados”
Desde este humilde portal puedo afirmar que existen muchos aspectos por mejorar en el sistema privado de pensiones, puedo decir que las AFP son bastante irresponsables al no hacer un trabajo más intensivo de información y educación previsional al alcance de todos, puedo afirmar que nosotros los afiliados tampoco asumimos nuestras responsabilidades interesándonos más en nuestros ahorros y en la jubilación. Negarlo sería irresponsable, sería como un actuar de político tradicional.
Pero también sería irresponsable dejar de afirmar que el sistema privado de pensiones es superior en todo sentido al sistema nacional, un sistema de reparto que está quebrado, desfinanciado e insostenible en todo sentido. Que para unos es mejor la ONP que todas las AFP, es un derecho pensar así, hay que respetar toda opinión aunque sea símbolo de suicidio financiero.
El ahorro previsional es propiedad privada de cada afiliado a una AFP. Lo que hagas con tu ahorro, sea tenerlo como pensión de jubilación o gastarlo o invertirlo en lo que tú quieras, es tu decisión, no del Estado, no del gobierno de turno, no del Congreso.
No le creas a los políticos que gritan “ladrón, ladrón” porque ellos se gritan a sí mismo mirándose al espejo.