El proyecto de ley de la representante María Elvira Salazar (R-FL) y del senador Marco Rubio (R-FL) para reautorizar las sanciones impuestas al régimen de Maduro en 2019, la Ley de Reautorización de VERDAD (Venezuela Emergency Relief, Democracy Assistance, and Development), H.R. 6831, fue aprobado en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.
Es necesario restablecer la presión sobre el régimen de Maduro para seguir apoyando a la oposición democrática de Venezuela. La reautorización de la Ley VERDAD dará al Gobierno de Estados Unidos las herramientas para seguir luchando por la libertad en Venezuela y el fin de la dictadura.
“La elegida por el pueblo, María Corina Machado, ganó las primarias de la oposición con más del 90% de los votos. Pero el régimen de Maduro no la deja participar en las elecciones porque le teme a su popularidad“, dijo la congresista Salazar. “La Ley VERDAD fue el proyecto de ley histórico del Congreso sobre Venezuela que nos dio las herramientas para luchar contra la opresión chavista. Insto a mis colegas a apoyar este proyecto de ley“.
“El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes ha dado un paso importante al aprobar nuestra Ley de Reautorización VERDAD“, dijo el senador Marco Rubio. “No hay dudas de que este proyecto de ley es necesario ahora más que nunca debido a las tácticas cada vez más tiránicas de Maduro y sus matones contra la principal candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado, y su equipo. Es hora de que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado haga lo mismo y apruebe este proyecto de ley bipartidista y bicameral”.
Como presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, la congresista Salazar ha seguido de cerca el estado de deterioro de las instituciones y la democracia venezolanas bajo el dictador Nicolás Maduro.
El régimen violó flagrantemente los términos del Acuerdo de Barbados al ilegalizar a María Corina Machado, su principal competidora, quien obtuvo más del 90% de los votos en las elecciones primarias de la oposición. Esto ocurre poco después de que Maduro estableciera un referéndum de distracción para apoderarse de la región de Essequibo, en Guyana. El fiscal general chavista, Tarek William Saab, también ha detenido a varios de los asesores políticos más cercanos a María Corina.
Aprobada por primera vez en 2019, la Ley VERDAD se presentó para apoyar los esfuerzos por restaurar la democracia en Venezuela sancionando a funcionarios clave del régimen y salvaguardando al mismo tiempo los derechos y libertades de quienes escapan de la persecución socialista. La reautorización de la Ley VERDAD es muy importante para asegurar que el régimen de Maduro entienda que las malas acciones tienen consecuencias severas.
La congresista María Elvira Salazar presentó la Ley de Reautorización de VERDAD en diciembre de 2023. Recientemente convocó una mesa redonda bipartidista en el Subcomité del Hemisferio Occidental junto con la líder venezolana María Corina Machado para discutir el estado de la oposición, las necesidades del pueblo venezolano y la perspectiva de una transición pacífica hacia la democracia y la libertad.
Los senadores Marco Rubio (R-FL), Rick Scott (R-FL), Bill Hagerty (R-TN) y Ted Cruz (R-TX) presentaron la Ley de Reautorización de VERDAD en el Senado.