“Ante el inminente inicio de las obras del paso a desnivel sobre el óvalo Monitor, un proyecto vial que ha suscitado gran controversia y críticas de expertos en movilidad urbana”, Construcción e Industria, importante publicación de la Cámara Peruana de la Construcción www.construccioneindustria.com “convocó a dos reconocidos arquitectos urbanistas para que nos pinten la cancha y nos digan si esta infraestructura puede o no aliviar la congestión vehicular en ese punto de la capital”
“La proyección inicial calcula que unos 500.000 ciudadanos de La Molina y Surco serán los beneficiados directamente con la implementación del paso a desnivel sobre el óvalo Monitor. Con el contrato de construcción ya firmado por Emape y por la empresa Incot S.A.C. Contratistas Generales, la Municipalidad de Lima acaba de poner en marcha un plan de desvíos vehiculares por el inicio de las obras del bypass”
“La comuna asegura que la infraestructura vial —cuya inversión está valorizada en S/ 82 millones— optimizará el tránsito en la intersección de las avenidas Javier Prado, Las Palmeras y Circunvalación El Golf Los Incas en casi 2 kilómetros. De esa extensión, 870 metros constituyen el viaducto”
“Siguiendo con las estimaciones, la MML prevé que el bypass aliviará en un 85% la carga vehicular de la zona, lo cual se traduciría en automóviles que circularían más rápido y se ahorrarían alrededor de 30 minutos en sus trayectos. Entre otras características, el paso a desnivel contará con dos carriles por sentido, señalización vertical y horizontal, y áreas verdes, según se aprecia en el render del proyecto. Igualmente, contemplará la ejecución de carriles segregados para el giro a la izquierda a la altura de la Av. Los Frutales, la instalación de paraderos para el transporte público, y la implementación de intersecciones semaforizadas y sincronizadas para garantizar la fluidez del tránsito”
“A juzgar por sus atributos, estamos ante un proyecto de gran envergadura para Lima. Pero, ¿es esta infraestructura la solución más viable para para aliviar la congestión en este punto de la capital? Construcción e Industria -como señalamos líneas arriba-, contactó a dos reconocidos arquitectos urbanistas para recoger sus impresiones sobre los pormenores de esta obra y su impacto en la ciudad”, y por ello, aquí les ponemos el enlace para que conozcan esas opiniones y se formen también ustedes la propia.
http://www.construccioneindustria.com/dos-visiones-para-un-bypass/
Por ejemplo, nosotros pensamos lo siguiente:
Ciudades amigables para las personas y sus familias, para los trabajadores en sus desplazamientos y uso del tiempo libre. No necesitamos más espacios para los vehículos, sino para las personas.
Imagen referencial. MML