Según el Monitoreo Centinela de la Desnutrición Infantil y la Seguridad Alimentaria Familiar de Cáritas, abril-julio 2020 – refiere una nota en el portal del episcopado – se refleja un incremento del 73% en los niveles de desnutrición aguda en menores de 5 años. El boletín epidemiológico Cáritas identificó un mayor número de pacientes con patologías crónicas descompensadas debido a la falta de monitoreo rutinario en los servicios de salud, suspensión o cumplimiento irregular de tratamientos por falta de sus medicinas.
Frente a ello, el episcopado venezolano emitió una exhortación pastoral sobre la grave situación del país, al término de su CXV Asamblea Plenaria. En ella desconocieron los resultados de las recientes elecciones a la Asamblea Nacional, del pasado 6 de diciembre, amañadas por el régimen gobernante.
Piden los obispos un cambio radical en la conducción política del país, que conduzca a una transición hacía un nuevo sistema, por medio de unas elecciones presidenciales y parlamentarias en verdaderas condiciones de libertad.
fotografía con cifras al cierre del 2019
Sobre las elecciones parlamentarias
Aseguran los obispos que las supuestas “elecciones” parlamentarias del pasado 6 de diciembre de 2020 fue un hecho lleno de “serias irregularidades, poco concurrido y desconocido por un vasto sector internacional”. Además expresan que la escasa participación y los resultados “no expresan el querer del pueblo, ni reflejan el pluralismo social”.
Por ello desconocen también la instalación de esa Asamblea, además de advertir contra un espíritu de ‘revanchismo’ contra la oposición, caracterizado por “amedrentamientos y amenazas de persecución”. Los obispos consideran también que no ven la Consulta Popular convocada por la oposición tenga algún resultado concreto en el futuro próximo.
Comunismo causante de pobreza
Deploran los obispos “las nefastas consecuencias de un modelo económico, impuesto por un régimen y una ideología de corte comunista que ha empobrecido a todos, especialmente a los más débiles”.
Igualmente ponen de relieve la constante violación de los Derechos Humanos, manifestada en “un gran número de expedientes de torturas y asesinatos que señalan crímenes presuntamente cometidos por funcionarios del actual gobierno”.
No deja el episcopado de apuntar la altísima migración hacia fuera de Venezuela, que se constituye en “la prueba más evidente del gran fracaso de las políticas públicas (económicas y sociales) ejecutadas por el Gobierno”.
Con información de Vatican News