Hoy reflexionare con ustedes respecto de lo mencionado en un artículo anterior[1] en cuanto a lo que la “Ciber-militancia[2] Aprista” viene haciendo. Ojo que me refiero a la “Ciber-militancia Aprista” que no puedo decir que sea la expresión del Partido Aprista Peruano porque: 1) muchos no están en el padrón, 2) la “estructura del partido” no coordina con esta “Ciber-militancia” en cuanto a contenidos, y 3) las redes siguen liderazgos expresando lo que sienten y piensan y no solo lo que la “estructura” indica.
Por otro lado, la actual estructura partidaria aprista tiene 19 Secretarias Nacionales ninguna específicamente relacionada a esta “Ciber-militancia” fuera de una Presidencia, 4 Secretarios Generales, 4 Comisiones y la Dirección Nacional Política. A priori parece evidente que el partido deberá racionalizar su “estructura” buscando adecuarla a la revolución tecnológica que vivimos. Pero veremos si eso se traduce en reducción del número de Secretarías y aportes de creatividad y capacidad de generar eficiencia.
La sugerencia aludida incluye que: 1) podría existir una secretaria del adulto mayor dado que el padrón aprista tiene actualmente más miembros en esa edad; 2) se podrían racionalizar por fusión secretarias como la de Gobiernos Locales y la de Regionales, sobre todo mientras no se tenga más presencia en ellos; 3) lo mismo con la secretaria de Prensa y Difusión y la de Propaganda, 4) la secretaria de Organización debería incluir una distribución territorial por subsecretarias que manejen en macro territorios, tanto los comités físicos y como los “virtuales”, y finalmente 4) la obvia reducción de secretarias generales[3].
Tengo claro que solo he enunciado cosas que se ven obvias, y que dejare para otro momento analizarlas junto con otras que también necesitan cambio en los estatutos. Por ejemplo, que la organización refleje a los “4 fantásticos” que todo gabinete de estado tiene: defensa, interior, economía y relaciones exteriores; o que la visión indoamericana del aprismo aparezca en la organización al hacer posible que una secretaria de peruanos en el exterior sea “pro tempore” entre los secretarios Generales de los comités de los países indoamericanos. Pero como dije lo dejaré aquí, porque prefiero referirme al accionar de fuerzas que entiendo son muy positivas.
Los apristas tenemos fresca en nuestra memoria las huellas del proceso de creación que se basó en “ebullición epistolar” y que incluso llevo a la realización de un Congreso Postal de Desterrados[4]. Así no sorprende que citemos textos o expresiones de cartas de nuestros principales líderes. Recordamos sus vivencias e incluso los compartamos en “chats” como la primera “oración” del día. Esa ebullición epistolar que menciono, y que llevo al CPD como se le conoció, mantuvo comunicadas a las principales figuras que se hallaban en ciudades de diferentes países; “logrando reorganizar a la militancia y reiniciar un debate ideológico que marco la fortaleza partidaria del aprismo”.
Bueno pues, eso mismo que se vivió hace años viene ocurriendo, aunque con más rapidez producto de la tecnología, pero aun con poca profundidad y extensión. Pero esa fuerza está muy activa producto del proceso electoral, y está moldeando el todo. Si se dan cuenta no escribo sobre la “estructura del partido” sino sobre lo que los apristas como “Ciber-militantes” estamos incluyendo en nuestra vida diaria. Nuestros nuevos hábitos “partidarios” con pandemia y que incluso quedarán después de ella. Porque estas son las actividades que la “estructura” partidaria deberá aceptar, recoger e incluso promover, dado que la “Ciber militancia” no es más que es la expresión digital de un ciudadano que milita interactuando con pares dentro de las redes digitales.
A diferencia de la participación tradicional (militancia por sectores) la participación digital no tiene las mismas limitaciones, pudiendo todo ciudadano militante, simpatizante (o no), participar en actividades que la “Ciber-militancia” de un sector organice, a pesar de estar domiciliado incluso en otro estado o país[5]. Esta interacción de diferentes áreas geográficas y generaciones, porque mayores de 80 se reúnen con “más jóvenes”, en coloquios, exposiciones de análisis, reuniones de coordinación, discusión de artículos de blogs e incluso mensajería en chat grupales, por ejemplo. hace que esas expresiones deban ser formalizadas e incluso promovidas en un futuro.
La acción política vía páginas web, emails y/o mensajes de texto, característico de hace solo una década, se ha totalmente revolucionado. Hoy las video conferencias y la capacidad de transmitirlas a muchas más personas y a diferentes partes del mundo por un costo muy aceptable son el centro de la forma de llevar el mensaje. Ese proceso está permitiendo que nuevos rostros, no solo se den a conocer en casi todos los ámbitos de la actividad profesional y la política, aunque en el fondo se sigue buscando lo mismo “retroalimentar la fe para pasar a la acción” porque el voto es en las ánforas y requiere multiplicar el mensaje y al mensajero para tener éxito.
En esa alquimia, los contenidos a transmitir son determinantes, junto con las formas y donde hacerlo[6], porque se quiere estar e interactuar con el “consumidor”; tanto en las redes como en la vida real. Porque hoy solo “ciber-militancia” o solo “activismo político tradicional” no consolida en compromiso, sino eres el mismo, coherente y consistentemente en el tiempo. Tanto al comerte un pan con chicharon, dejar de sonreír para la foto o buscar novio. Por ello considero que todos los apristas tenemos el reto de aceptar al FRENTE UNICO. Porque sin aceptación no hay amor y reproducción. No basta con mostrarse amable y tolerante en las redes, sino de conjugar el verbo aceptar. Porque si no va a ser muy difícil conquistar 5 veces el número de militantes sino se conquista primero a los 200 mil que no fueron a votar, pero que son de los nuestros.
Escrito por Luis Zolla militante y amante del aprismo, la economía, fotografía, los toros y la libertad.
En Twitter @ProyectoD5.
[1] Las Elecciones Internas del Apra. Minuto Digital Perú Oct 2020 https://minutodigital.news/las-elecciones-internas-del-apra/
[2] Esa militancia no requiere padrón sino estar mutuamente aceptado como aprista. Un aprista que se reconoce así mismo como tal, a otro, y viceversa.
[3] Me llama la atención que la Comisión de Planeamiento Estratégico no haya lanzado ni siquiera dos párrafos respecto de posible “ciber-militancia” y cambios organizacionales.
[4] Exilio, redes diaspóricas, y el rol de la correspondencia en la formación del aprismo peruano (1921-1930) Martín Bergel – Revista Políticas de la Memoria N° 15 | verano 2014/2015 Bs. Aires
[5] Intentos de limitar la participación podrían ser considerados como atentatorios a las libertades ciudadanas. Dado que sería como si a una persona que se reconoce y está registrada como de la religión X se le impidieran entrar a participar de reunión en una ciudad o país diferente al que reside.
[6] Un detalle que no es menor está relacionado a que durante las internas se distribuyeron mensajes de texto motivando la asistencia a votar usando data de 96,000 militantes de los 216,000 registrados en el padrón, de los cuales solo votaron 14,220. Es importante que ese acercamiento a la militancia continúe pero que todos los candidatos puedan acceder a esa información para tener el máximo potencial de acercamiento con la base. Aparte que darla solo para algunos seria infraterno y hasta punible.