Es muy gracioso leer en “tuiter” -versión nacional por supuesto- a varios ilusos y soñadores que creen que van a ser o podrían llegar a ser “presidente” del Perú, porque se ponen títulos y logros que no despiertan ni interés, ni pasiones, ni recuerdos elogiables, nada.
Un caso de análisis en terapia de sofá, es el del señor Roberto Chiabra, que se dice a sí mismo “Patriota. Líder de las Tropas Peruanas que Pelearon y Vencieron en el Cenepa” (al líder se le reconoce, no se pone uno mismo el título de “líder”).
Chiabra, próximo a cumplir 75 años de edad, es un militar bastante bien presentado -en alguna ocasión-, que sirvió con abnegación a Alejandro Toledo, desde el 15 de diciembre de 2003 hasta el 16 de agosto de 2005 como Ministro de Defensa. Por eso, cercano e identificado con Toledo, para el proceso electoral del año 2006, Chiabra se afilió al partido de su jefe -Alejandro Toledo- y postuló al Congreso de la República, sin alcanzar suficientes votos para ser electo.
Luego de más de una década de inciertos vaivenes y acercamientos con algunas organizaciones políticas, ingresa al partido Alianza para el Progreso -del fiel aliado de Toledo, César Acuña- y decidió nuevamente postular al Congreso de la República, quince años después, logrando ser elegido con poco menos de 20 mil votos, para el período 2021 – 2026.
Hoy en día, Chiabra trata de inscribir su organización donde él es todo, jefe, candidato, vocero, único congresista, presidente, “líder” y quizás algo más.
Se llama PUP Partido Unidad y Paz https://www.unidadypaz.org.pe/fundador/ y ha desaparecido de varias redes sociales porque carecía de seguidores, como por ejemplo la cuenta @partido_up_peru, que ya no existe y tal vez, nunca existió.
Ahora vayamos a algunas de las expresiones contradictorias del Congresista Chiabra, a sus 74 años de edad:
“Frente a los recientes hechos que afectan al país, la presidente Boluarte y el ministro del Interior deberían dar un mensaje a la Nación. Una investigación preparatoria agravaría la situación de la mandataria y en ese momento apoyaría una moción de vacancia”
“No apoyaré la moción de vacancia presidencial. Los argumentos que se presentan no lo ameritan, lo hacen inviable”
“Apoyaré una moción de vacancia presidencial si el Fiscal de la Nación solicita al Congreso facultarlo a realizar investigación preparatoria y presenta acusación constitucional contra la presidente Boluarte”
“Por cuestiones cosméticas, no se puede vacar a un presidente”
Hay algo extraño en la conducta, en el ámbito emocional, en las idas y vueltas de un Congresista y ex militar -como Antauro Humala-, que pretende, Dios nos libre, llegar a ser presidente del Perú.
Es hora y momento que se retire a sus cuarteles, de invierno.