El informe «¿Perseguidos y Olvidados?» ofrece un análisis global y regional sobre la situación de los cristianos en 18 países clave, abarcando desde Nicaragua en América Latina hasta Myanmar en Asia, pasando por Burkina Faso en África, durante el periodo comprendido entre el verano de 2022 y el verano de 2024.
El informe señala que el islam militante ha sido un factor clave en el aumento de la persecución en todos los seis países africanos analizados. Según el documento, «el epicentro de la violencia islamista militante se ha desplazado de Oriente Medio a África». Además, resalta que «la emigración masiva de comunidades cristianas, provocada por los ataques de los islamistas, ha desestabilizado estas comunidades y reducido su representación. Esto genera dudas sobre la supervivencia a largo plazo de la Iglesia en regiones clave”.
El documento destaca así mismo un aumento en la persecución y opresión de cristianos en potencias mundiales como China e India, así como en Nigeria, el país más poblado de África.
Por primera vez en los 18 años de historia del informe, Nicaragua aparece en el mismo debido a las extremas medidas represivas contra los cristianos en este país, que incluyen la detención masiva y la expulsión de miembros del clero. El informe presenta también testimonios de primera mano de supervivientes de ataques anticristianos, además de detalles de incidentes obtenidos a través de las fuentes locales a las que ACN ha tenido acceso.
Temas recurrentes del informe son: el desplazamiento de comunidades cristianas debido a ataques por parte de grupos extremistas, el matrimonio y la conversión forzados de mujeres y niñas cristianas, el secuestro e intimidación de sacerdotes, así como la publicación de contenido despectivo sobre el cristianismo en los libros de texto escolares.
Otros aspectos destacados del informe incluyen un aumento de los ataques violentos contra los cristianos en Pakistán provocados por acusaciones de blasfemia y la detención de más de 850 personas en virtud de las leyes anti-conversión en la India.
La persecución anticristiana es llevada a cabo tanto por agentes estatales como por grupos no estatales, incluyendo organizaciones terroristas, extremistas religiosos y bandas criminales. El informe afirma: » Los regímenes autoritarios, incluidos los de China, Eritrea, India e Irán, han intensificado las medidas represivas contra los cristianos en nombre del nacionalismo religioso o del laicismo/comunismo estatal. Estas restricciones incluyen el endurecimiento de las penas por presuntas ofensas contra la ideología del Estado, la confiscación de lugares de culto, el aumento de las detenciones de clérigos y laicos, así como períodos de detención más largos».
Vietnam es el único país en el informe donde se notó una ligera mejora, especialmente debido a los «pasos tomados para restablecer las relaciones diplomáticas» con el Vaticano.
Con la redacción de Amy Balog, ACN
Para tener en cuenta:
La Iglesia católica cuenta con unos 500 millones de fieles en Latinoamérica. No hay otra región del mundo en la que vivan más personas católicas. Sin embargo, la desigualdad social, los salarios bajos y la corrupción plantean grandes dificultades a la población y también a la Iglesia. Las iglesias lamentan sobre todo el secularismo cada vez más agresivo que está tratando de silenciar la voz de la Iglesia en muchos países, especialmente en cuestiones de protección de la vida y de la familia. ACN conoce la difícil situación de la Iglesia en Latinoamérica y la apoya fielmente en el desempeño de sus tareas.
Junto a la extrema polarización de la sociedad, la creciente migración supone uno de los mayores desafíos para la Iglesia. Debido sobre todo a la catastrófica situación económica del subcontinente, muchos habitantes de Venezuela, Haití, Ecuador y Cuba –y en los últimos tiempos también de Nicaragua– emigran al extranjero. La afluencia de inmigrantes y la migración de la población rural hacia los centros urbanos provoca un crecimiento rápido de las ciudades.
Muchos países latinoamericanos tratan de silenciar la voz de la Iglesia utilizando métodos violentos
Rafael d’Aqui, responsable de proyectos para América Latina
Por eso, en muchos lugares crece también la demanda de atención pastoral para la gran cantidad de fieles. La asistencia espiritual tiene una importancia enorme, dado que la Iglesia es el último refugio de esperanza para muchos, pero sobre todo para la población pobre y desarraigada. Con frecuencia también faltan los recursos económicos necesarios para reforzar la atención pastoral.
Otro problema al que la Iglesia se enfrenta es que, en muchas regiones del subcontinente, la falta de sacerdotes y la presencia limitada de la Iglesia católica ha provocado la expansión constante de grupos evangélicos y de sectas. Para ampliar la oferta de atención espiritual a los fieles en todo el territorio, ACN financia sobre todo la pastoral vocacional y la formación de sacerdotes, religiosos y catequistas. Pero una de nuestras mayores prioridades es también el respaldo a los medios de comunicación católicos y el fomento de la divulgación de la fe con medios digitales.