El nuevo presidente libertario de Argentina, Javier Milei, asumió el cargo el 10 de diciembre de 2023 y presentó a su círculo cercano: nueve ministros y tres altos funcionarios. Estas personas tienen la tarea de llevar a cabo el plan de Milei para liberalizar la economía mediante la reducción del gasto público, la eliminación de trabas burocráticas, la dolarización y el fortalecimiento del Estado de derecho.
En su primer día en el cargo, Milei designó al jefe de cada ministerio, junto con su portavoz, secretario general y jefe de gabinete. Además, redujo el número de ministerios de 18 a nueve: Economía, Capital Humano, Justicia, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores, Interior, Infraestructura y Salud. Inmediatamente, Argentina se convirtió en el país con menos ministerios en América Latina. Chile y Uruguay, países vecinos, tienen 24 y 14 ministerios, respectivamente.
El 12 de diciembre, el portavoz Manuel Adorni anunció que la reducción de ministerios disminuyó en un 34% a los trabajadores del sector público. Sin embargo, no proporcionó más detalles.
Los tres más cercanos de Milei
Karina Milei, hermana de Javier a quien él llama “el jefe”, es su secretaria general. Ella se encarga de proporcionar información, asesorar y ayudar al presidente en los procesos administrativos. Karina, que tiene una licenciatura en relaciones públicas, también apoya al presidente en la formulación de políticas públicas. El periodista argentino y biógrafo de Milei, Juan Luis González, sostiene que Karina es “la única persona que ha estado al lado de Javier durante toda su vida”.
El periodista y economista Adorni es el portavoz del presidente, encargado de anunciar y explicar las resoluciones presidenciales. Como alguien que ha criticado consistentemente las políticas kirchneristas y sus resultados, Adorni ha colaborado con múltiples medios locales y regionales como Infobae o Ámbito. Hasta ahora, Adorni ha interactuado con la prensa al menos una vez al día para proporcionar actualizaciones sobre las políticas y la agenda de la administración Milei.
Milei eligió a Nicolás Posse, a quien el presidente describe como un amigo, como su jefe de gabinete. Es un ingeniero industrial con experiencia en seis empresas, incluyendo Red Bull, Telecom Argentina e Interbaires Duty-Free Shop. Además de coordinar con los nueve ministros, Posse será el intermediario ejecutivo con el Congreso. Posse también es asesor de Milei y administra el presupuesto presidencial.
Los nueve ministros
Economía: El ministro Luis “Toto” Caputo tiene experiencia en los sectores público y privado. Durante la administración de Mauricio Macri (2015–2019), fue ministro de Finanzas y presidente del Banco Central. La Fiscalía General está investigando a Caputo por ser accionista de una empresa en las Islas Caimán durante la administración Macri y no informarlo a la Oficina Anticorrupción. Esto podría ser un delito según el Artículo 6 de la Ley de Ética para los Trabajadores del Sector Público. Este último requiere una declaración jurada de bienes para cualquier empleado estatal.
Interior: El ministro Guillermo Francos fundó el partido conservador Acción por la República en 1996 y fue diputado del partido entre 1997 y 2000. Después de ser funcionario público, Francos se convirtió en presidente de la compañía aérea LAPA. En 2019, el entonces presidente Alberto Fernández nombró a Francos como representante de Argentina en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Francos renunció al trabajo en el BID en agosto de 2023 para unirse a la campaña electoral de Milei.
Seguridad: La ministra Patricia Bullrich, candidata presidencial en la primera vuelta de las elecciones de 2023 por la coalición Juntos por el Cambio, fue ministra de Seguridad durante la administración de Mauricio Macri. Cuando era adolescente, Bullrich fue miembro de la Juventud Peronista, una organización política que respaldaba al presidente populista Juan Domingo Perón. Más tarde se unió a partidos de centro y derecha antes de unirse a Juntos por el Cambio de Macri.
Defensa: El ministro Luis Petri, quien fue candidato a vicepresidente de Bullrich en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2023, fue también diputado nacional (2013–2021). Durante ese tiempo promovió la Ley 27.375, que prohíbe las reducciones de pena para criminales que hayan cometido delitos graves como homicidio o terrorismo.
Infraestructura: A diferencia de Bullrich y Petri, el ministro Guillermo Ferraro estuvo en el equipo de Milei desde el comienzo de la campaña electoral. Entre 2010 y abril de 2023, Ferraro fue director de infraestructura y gobernabilidad en KPMG, una consultora multinacional. Ferraro, Posse y Milei trabajaron juntos en una iniciativa de transporte privado, el Corredor Aconcagua, en la década de 2010.
Relaciones Exteriores: La ministra Diana Mondino tiene experiencia en el sector privado como directora de programas en la Universidad CEMA de Buenos Aires y como directora en el Banco Supervielle. Su misión es integrar a Argentina en el mundo, especialmente en términos de comercio y negocios.
Justicia: El ministro Mariano Cúneo Libarona es abogado con más de 40 años de experiencia. En 2015 fue candidato a la presidencia de Racing, uno de los clubes de fútbol más grandes de Argentina, pero no lo consiguió. En una entrevista en noviembre con Radio Continental, Cúneo Libarona reveló que Milei le pidió específicamente que promoviera la justicia independiente y la división de poderes.
Capital Humano: La ministra Sandra Pettovello, que tiene una licenciatura en periodismo y ciencias familiares, tiene experiencia únicamente en el sector privado. Además de ser columnista y productora de televisión, Pettovello ha realizado investigaciones académicas sobre temas familiares como la paternidad y los negocios. Una de sus principales propuestas es la implementación de vouchers educativos en el país.
Salud: Con más de tres décadas de experiencia, el ministro Mario Russo es cardiólogo y ha trabajado en los sectores público y privado. Trabajó en el Hospital Italiano y en la Clínica Fleni, ambos en Buenos Aires. De 2009 a 2015 fue secretario de salud del municipio de San Miguel en la provincia de Buenos Aires. Su último cargo en el sector público fue bajo la administración de Alberto Fernández: director de relaciones gubernamentales en la empresa estatal de saneamiento AySA entre el año 2020 y 2022.
El impacto instantáneo
Aunque solo han estado en el cargo durante una semana, algunos de los ministros ya han tomado medidas concretas para cambiar el rumbo de Argentina. El 12 de diciembre, por ejemplo, el ministro de Economía Caputo anunció 10 políticas para “neutralizar” la crisis económica argentina:
- Terminación de cualquier contrato laboral que el Estado haya firmado en el último año.
- Suspensión de toda publicidad gubernamental en los medios de comunicación durante el próximo año.
- Reducción de ministerios de 18 a nueve.
- Reducción de fondos del gobierno federal a los locales “al mínimo indispensable”.
- Cancelación de procesos de contratación estatales y obras que aún no han comenzado.
- Reducción de subsidios a la energía y el transporte.
- Mantenimiento de las transferencias sociales a través del programa Potenciar Trabajo. Proporciona transferencias directas de 78,000 pesos a personas discapacitadas y ancianos. El programa también brinda capacitación a trabajadores y pequeños empresarios.
- Establecimiento de la tasa de cambio oficial del peso a 800 por $1. Antes era 382.
- Suspensión de los programas gubernamentales para importaciones. Las empresas no necesitarán permiso del gobierno para importar, explica Caputo.
- Un aumento del 50% en el valor de las transferencias estatales a través del programa social Alimentar, que no tiene intermediarios.
Aunque Caputo no proporcionó más detalles, los medios de comunicación locales esperan que lo haga en los próximos días. Además, no mencionó nada sobre la dolarización de la economía, una de las propuestas más destacadas de Milei durante la campaña.
El 14 de diciembre, la cuenta de X del ministro de Defensa anunció la incautación de 8 kilogramos de cocaína en Córdoba. Además, Bullrich anunció la detención del hombre que lanzó una botella a Milei durante su ceremonia de inauguración el 10 de diciembre. La ministra Mondino también ha confirmado que Argentina no se unirá al bloque de los BRICS.
Estos recién son los primeros días. Desconocemos la magnitud de las políticas que aplicará el gabinete de Milei ni el éxito que tendrán.
Sin embargo, el equipo de Milei es una mezcla de individuos que no son necesariamente liberales clásicos o libertarios, y casi todos ellos tienen una amplia experiencia en el gobierno. Esto sugiere cierto pragmatismo y gradualismo hacia la tarea de liberalización en la tarea de liberalizar el mercado argentino, en lugar de la terapia de shock que podrían haber anticipado los votantes y observadores extranjeros. El gabinete debe superar la oposición agresiva de los sindicatos y otros grupos comprometidos con el status quo, por lo que quizás este desafío haya requerido experiencia práctica en lugar de afinidades ideológicas.