Los más olvidados “en salud”: los adultos mayores, la tercera edad

Contar con un seguro, no significa que una persona pueda acceder a ese seguro, si el afiliado no se encuentra al día en los pagos

Al tercer trimestre del presente año, el 26,0% de los hogares del país tiene como jefa o jefe a una persona de 60 y más años de edad, incrementándose en 1,2 puntos porcentuales en comparación con similar trimestre del año anterior (24,8%); así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a través del informé técnico Situación de la Población Adulta Mayor, elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).

Del total de hogares conducidos por mujeres, el 27,5% correspondió a una persona adulta mayor y en el caso de los hogares con jefe hombre, el 25,3% tiene esta condición.

Cabe destacar que, en el área rural, el 38,3% de los hogares son conducidos por mujeres adultas mayores; mientras que, en el caso de los hombres, alcanzó al 27,6%, reportándose una diferencia por sexo de 10,7 puntos porcentuales. En el área urbana, son más las mujeres adultas mayores jefas de hogar (25,5%), frente a hombres (24,5%).

El 40,1% de los hogares del país contó entre sus miembros a una persona adulta mayor

Durante el trimestre de análisis, el 40,1% de los hogares del país tenía entre sus miembros al menos una persona de 60 y más años de edad, cifra superior en 1,1 puntos porcentuales que en igual trimestre del año 2021 (39,0%).

Por área de residencia, en el área rural, la proporción de hogares con una persona adulta mayor alcanzó al 44,6%, seguido de Lima Metropolitana (42,0%) y de los hogares del resto urbano con (36,6%) que cumplen con esta condición.

El 85,9% de la población adulta mayor femenina presentó algún problema de salud crónico

En el trimestre de análisis, el 85,9% de la población adulta mayor femenina presentó algún problema de salud crónico y en el caso de la población masculina el 75,3%, registrándose 10,6 puntos porcentuales de diferencia entre ambos sexos. Por sexo se reportaron incrementos de 3,0 y 2,7 puntos porcentuales tanto para mujeres como para hombres, respectivamente; al compararlo con el tercer trimestre del año pasado.

Por otro lado, las mujeres residentes en el resto urbano son las que más padecen de problemas de salud crónico (87,3%); mientras que en el área rural y en Lima Metropolitana, son el 84,9% y 84,8%, respectivamente. Cabe indicar que, en todos los ámbitos geográficos, es menor la proporción de hombres que de mujeres adultas mayores con dolencia de estas características.

Del total de la población adulta mayor, el 89,4% contó con algún seguro de salud*

El INEI informó que del total de la población adulta mayor de 60 y más años de edad, el 89,4% tiene algún seguro de salud (sea público o privado), proporción superior en 1,0 punto porcentual, respecto al tercer trimestre del año pasado (88,4%). No obstante, el 10,6% no disponen con este servicio.

Contar con un seguro, no significa que una persona pueda acceder a ese seguro, si el afiliado no se encuentra al día en los pagos

¿Eso, te lo explican antes de de ir para solicitar una atención? NO. ¿Eso te lo informan y explican en tu trabajo los de recursos humanos cuando te despiden, renuncias o te vas a jubilar? NO.

A la fecha, de cerca de 10 millones de afiliados a la ONP y las AFP, un 30% son adultos mayores, de los cuales, el 70% es no cotizante, estando por lo tanto, sin cobertura de EsSalud y solamente algunos que han logrado inscribirse, con cobertura del SIS.

Exit mobile version