Manuel Mesones Muro, uno de los primeros peruanos y lambayecanos preocupado por la ecología en el Perú, estudió la flora y fauna de nuestros bosques y los caudalosos ríos de la Amazonía, recorriendo incansablemente nuestra agreste geografía, convencido de que había que descubrir una vía que uniera los océanos Pacífico y Atlántico.
Así, en sus continuas travesías y exploraciones por el Perú profundo, encuentra el punto más bajo y la ruta más corta entre ambos océanos: el paso o Abra de Porculla a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar, que forma parte de la ruta de Olmos hacia el Marañón.
Este ilustre personaje lambayecano comprobó también que era posible navegar el Pongo de Manseriche y vencer la cordillera de los Andes trazando un camino por el abra de Porculla y señaló que se podía llegar desde Puerto Eten (Lambayeque) hasta el río Marañón en cuatro días de jornada.
El tiempo le dio una vez más la razón: hoy en día la vía Olmos-Corral Quemado es una carretera estratégica por sus importantes bifurcaciones hacia el Marañón, Chachapoyas, Bagua y Jaén.
Y por si fuera poco, demostró que por las aguas del río Marañón se podía llegar hasta Iquitos partiendo de las costas de Lambayeque, rutas que ahora constituyen la columna vertebral del Eje Multimodal del Amazonas, que unirá Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.
Mesones Muro murió sin haber visto abierta su ruta hacia el Marañón, pero escribió una de las páginas más importantes de nuestra historia, que se convirtió en orgullo de los lambayecanos, de todos los peruanos y habitantes del continente americano, porque vivió para el engrandecimiento y la unidad sudamericana.
Nota del Director: Mesones Muro no vivió del dinero de alguna ONG sino del esfuerzo de su trabajo, estudios y amor al Perú.
Eliana Soto Vera @@ElianaSotoVera