Según informa desde España el periódico El Mundo, el diario británico The Daily Telegraph está estudiando la posibilidad de pagar a los periodistas en función de cuántos suscriptores y cuántos clicks logren sus artículos.
“En una carta dirigida a su personal el pasado jueves, el director, Chris Evans, advierte de que el diario pretende usar el sistema de puntuación por estrellas de sus redactores -en función de volumen de subscriptores y lectores que atraen- para poder remunerarles a su debido tiempo”.
La noticia ha creado una gran preocupación en la redacción de The Daily Telegraph, pese a la insistencia por parte de los altos responsables del diario de que se trata de una propuesta “experimental”. El ambiente en la redacción, sin embargo, se mide entre la “indignación” y la “rebeldía próxima al motín”, según revelan varios periodistas a The Guardian.
“Unos prefieren creer que se trata de una de esas ideas descabelladas que acaban cayendo por su propio peso. Otros denuncian la injusticia de un sistema de medición del periodismo en función de un algoritmo. Los más favorecidos serían obviamente los periodistas que cubren las historias del momento, del coronavirus a la familia real o la alta política. Los más perjudicados, los que trabajan en secciones marginales o de segunda velocidad, y los editores que desarrollan una labor casi anónima, explica El Mundo”
El director, Chris Evans, defiende el uso de analíticas para evaluar su labor y determinar “aquello por lo que los lectores inteligentes están dispuestos a pagar y a seguir pagando”
La carta ha sido revelada por el diario rival The Guardian y ha provocado una gran inquietud en los medios británicos. “El plan muestra una escasa consideración por el periodismo de calidad y puede causar una gran desmoralización entre los periodistas”, advirtió Michelle Stanistreet, secretaria general de la National Union of Journalists.
El Mundo reseña así:
“Evans sostiene que ese sistema de evaluación se están implantando ya en todas las redacciones y está sirviendo a su entender para “recompensar el periodismo de calidad imaginativo, inteligente y diferenciado”. En su carta interna, el director de The Daily Telegraph asegura que lo correcto es que los periodistas que “atraen y retienen la mayoría de los suscriptores sean los más generosamente pagados”.
Admite Evans que arbitrar el nuevo sistema -que crearía una segunda jerarquía dentro de las redacciones, más allá de las jefaturas al uso- será “complicado”. “No estamos listos para hacerlo… todavía”, concluye a modo de advertencia final”
El Daily Telegraph es un periódico británico fundado en 1855. Está considerado el diario conservador de referencia y suele defender posturas atlantistas y antieuropeas. Pertenece desde 2004 a los hermanos David y Frederick Barclay -considerados los dos hombres más ricos del Reino Unido en el sector de los medios y la publicidad- que también poseen la revista The Spectator y el diario escocés The Scotsman. Es el primer diario británico que creó una edición online en 1994. En 2021 su tirada roza los 300.000 ejemplares en papel y tiene 600.000 suscriptores on line.