El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) seleccionó a Activos Mineros SAC (AMSAC) como una de las diez entidades públicas que recibirán acompañamiento en la adopción progresiva de la metodología BIM (Building Information Modeling) para sus proyectos de inversión.
BIM es una metodología de trabajo colaborativo para la gestión de la información de una inversión pública, que hace uso de un modelo de información creado por las partes involucradas, para facilitar la programación multianual, formulación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura pública, asegurando una base confiable para la toma de decisiones.
En el caso peruano, el impulso del uso del BIM en las fases del ciclo de inversión busca mejorar la transparencia, calidad y eficiencia de la inversión pública; y además se encuentra alineado al Plan Nacional de Competitividad y Productividad, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 237-2019- EF.
Al respecto, el gerente general de AMSAC, Antonio Montenegro, indicó que, con la implementación de esta metodología de trabajo colaborativo, AMSAC podrá integrar mayor información desarrollada en todo el ciclo de inversión de su cartera de proyectos, generando eficiencia en costos y plazos en todas las etapas de desarrollo.
“Asumimos este importante desafío como empresa especializada en remediación de pasivos ambientales mineros en el Perú, ya que consideramos necesario alinearnos a los más altos estándares internacionales orientados a la optimización de recursos en beneficios a miles de peruanos y peruanas”, concluyó.
AMSAC es una empresa pública bajo el ámbito de Fonafe, con presencia en 11 regiones del país. Sus líneas de negocio son: remediación ambiental minera, promoción de la inversión privada y encargos especiales del Estado.