Un total de 12 millones 300 mil peregrinos, de todo México, se dieron cita en la Basílica Nacional de Guadalupe para participar en las festividades en memoria del momento en la cual Nuestra Señora se apareció a San Juan Diego en señal de su amor maternal. Esto ya se considera un récord histórico en la historia del Santuario Mariano.
Más de 12 millones de peregrinos visitaron el Santuario Nacional
Los números superan la estimación de Janecarlo Lozano Reynoso, alcalde de la localidad de Gustavo A. Madero, donde se encuentra este Santuario Mariano. En una conferencia de prensa a principios de mes, el político presentó la perspectiva de que unos 12 millones de peregrinos visitarían el lugar.
De hecho, las cifras muestran un aumento gradual después de la pandemia. En 2019, 10 millones 800 fieles asistieron a la Basílica. En 2020, el lugar estuvo cerrado debido a la pandemia de Covid-19. En 2021, cuando todavía se recomendaba evitar aglomeraciones, 3,5 millones de devotos acudieron al Santuario Nacional. En 2022, la cifra aumentó a 10 millones. Y finalmente, en 2023, 11 millones de peregrinos participaron en las festividades ‘in loco’.
Esta es la época con mayor número de peregrinos
“No hay época del año en la que se concentra mayor número de turistas que, precisamente, en las festividades fervorosas de Guadalupe, en los días previos y en los días posteriores”, dijo Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, quien indicó que los peregrinos también visitaron los templos ubicados alrededor de la Basílica.
A pesar de celebrarse desde hace varios días, la fecha litúrgica oficial de la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe es el 12 de diciembre, cuando se recuerda la última aparición de la Madre de Dios a San Juan Diego en 1531, en la que se imprimió la imagen de la Virgen María en el manto que hoy se venera en el Santuario Mexicano. (EPC)