Para tener una visión general de los potenciales proyectos que contribuirán al desarrollo de esta actividad en los próximos años, el Ministerio de Energía y Minas ha publicado en diciembre pasado la segunda edición de la Cartera de Proyectos de Construcción de Mina 2018. Esta consta de 48 proyectos con un monto global de inversión de 59 134 millones de dólares, y registra un aumento de 627 millones de dólares con respecto a la edición anterior.
En esta cartera, en lo referente a las inversiones por tipo de mina, destacan 32 proyectos de tajo abierto, ocho de operación subterránea y cinco de operación combinada (tajo abierto y subterránea). Además, hay dos proyectos de los cuales aún no se ha definido el tipo de mina y un proyecto que corresponde a la construcción de una nueva planta de beneficio para el tratamiento de relaves.
El método de tajo abierto es el más utilizado en los proyectos seleccionados en la cartera. Así, existen 32 minas que se desarrollarían utilizando este método, los cuales suman 49 650 millones de dólares y representan el 84% del total de inversiones.
Los proyectos de explotación de minerales no metálicos como Ampliación Bayóvar (300 millones de dólares) y Fosfatos Mantaro (850 millones de dólares) emplean el minado a tajo abierto. El método de mina subterránea se empleará en ocho minas con una inversión de 2289 millones de dólares y una participación del 4%. Los Calatos (655 millones de dólares), operado por Minera Hampton Perú S.A.C., es el proyecto con mayor valor de inversión en mina subterránea.
Adicionalmente, existen cinco proyectos que utilizarán ambos métodos, entre ellos se encuentra Quecher Main (300 millones de dólares), que ya finalizó de construir un túnel subterráneo, e Integración Coroccohuayco (590 millones de dólares), que utilizará elementos de la unidad minera Tintaya. Por último, Macusani (800 millones de dólares) y Racaycocha Sur (1000 millones de dólares) aún no definen cuál de ambos métodos utilizarán. Mientras que Relaves B2 San Rafael, por ser un proyecto de reaprovechamiento de relaves, no aplica ninguno de los métodos convencionales.
fuente, revista Desde Adentro, de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía