Se presentan 1.111 víctimas de esclavitud y explotación condicionada sobre la Libertad, con sus testimonios referenciados, sustentados; se trata de mano de obra cualificada de Cuba que participa en la denominadas “Misiones de Internacionalización” cubana en terceros países, en más de 100 estados de las Naciones Unidas.
Entre 50.000 y 100.000 trabajadores cubanos en el exterior sufren estas condiciones.
Más de 35.000 están relacionados con misiones médicas, más de 7.000 con el servicio de marineros, pero otros muchos miles de civiles empleados en los más diversos sectores (arte, deporte, enseñanza, ingeniería, arquitectura y muchos otros). A todos los trabajadores se les aplica la misma legislación, y todos sufren condiciones similares.
Algunas de estas denominadas misiones se amparan en Convenios internacionales. Otros muchos miles de trabajadores no, como la venta de camareros para cruceros de lujo donde Cuba extrae el 80% del salario base de los trabajadores empleados en terceras empresas, pero Cuba las sigue denominando internamente “misión”.
De hecho, incluso algunos de los denunciantes trabajaban por cuenta del Estado cubano sin que lo amparase un Convenio de aplicación, sino como transacciones entre empresas cubanas (propiedad todas ellas del Estado por definición) y de terceros países, donde los profesionales trabajaban en las mismas condiciones y con las mismas regulaciones de ley que aquellos amparados por Convenios, condiciones, como veremos, que son muy duras de contar, de conocer, y mucho más aún de vivir por aquellos que las han vivido.
La ley cubana de aplicación a estos trabajadores no distingue quienes trabajan por Convenios Internacionales y quienes no, tan sólo que son empleados civiles en el extranjero por cuenta del Estado de Cuba.
Esto es de vital importancia para aclarar la aplicación de la pertinencia de iniciar procedimiento, además de por otros 7 Pactos y Convenios de Derechos Humanos apelados, también por la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.
217 de las víctimas son casos que han aparecido en diferentes medios de comunicación y sus nombres, en función de esto, son públicos.
894 víctimas son testigos protegidos que temen por la seguridad de sus familias e hijos menores, y deben obtener la total condición de confidencialidad frente a los países y autores de los crímenes y violaciones de derechos humanos relatadas.
Los hechos están aconteciendo, y vienen ocurriendo desde hace años, en las “Misiones de Internacionalización” que Cuba ejecuta en terceros países, las cuales involucran cada año a decenas de miles de profesionales cualificados cubanos (profesionales titulados, deportistas y artistas) como “colaboradores civiles”.
Estas misiones están reguladas en su legislación con la definición de trabajo de civiles por cuenta del Estado y afectan a cientos de miles de ciudadanos cubanos, como probamos en el contenido de la denuncia.
Las atrocidades que allí se reflejan no se realizan sólo en Cuba, sino en más de 100 países que son firmantes y han ratificado Convenios y Protocolos de Naciones Unidas de plena aplicación.
Se trata de un drama humano mediante el cual, amparado siempre bajo convenios de tipo mercantil entre el Gobierno de Cuba y los terceros países, o empresas de ellos, se coacciona a los profesionales cubanos a abandonar a sus familias durante años y sufrir gravísimas violaciones de sus derechos humanos fundamentales, para extraer, quitar, confiscar durante este tiempo la gran mayoría de sus salarios.
La denuncia contiene 3 documentos entregados entre mayo de 2019 y enero de 2022 al Alto Comisionado de las Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional, con cientos de páginas, y es el resultado de la investigación exhaustiva de Prisoners Defenders International durante más de tres años, incorporando en el equipo personal colaborador que lleva años estudiando la temática y otros colaboradores que han suministrado información oficial sensible interna del más alto valor probatorio.
Los documentos para su lectura y difusión:
ES FACTSHEET – 1111 profesionales vs Gobierno de Cuba
ESP – Case 1111 Cuban professionals vs. Cuban Government – UN