El de la imagen –presidido por el presidente saliente del país, Reuven Rivlin– es el 36º Gobierno del Estado de Israel en sus 73 años de existencia. Comandado por el derechista Naftalí Bennett (que será primer ministro durante los próximos dos años) y el centrista Yair Lapid (que lo será en los dos posteriores), ha sido el segundo que más tiempo ha costado conformar (80 días), es el tercero con más ministros (28) y el que más mujeres alberga en su seno (9).
Bennett es el primer ministro israelí con menos correligionarios en el Gabinete (sólo el 10% de los ministros pertenece a su partido Yamina), en el que por segunda vez en la historia de Israel hay un ministro musulmán (Isawi Frej, del partido izquierdista Meretz). Además, cuenta con seis israelíes nacidos en el extranjero.
El miembro más joven de este Ejecutivo que cuenta con una fragilísima mayoría parlamentaria (logró el respaldo del Parlamento con 60 votos a favor, 59 en contra y una abstención) es la centrista, de 37 años, y el más mayor, el laborista Najmán Shai (74). La edad media del Gabinete es de 52,8 años.
Quien en principio, y como consecuencia del acuerdo que permitió conformar el 35º Gobierno del país, iba a suceder al destronado Benjamín Netanyahu como primer ministro, el centrista Benny Gantz, sigue en el Ejecutivo, como viceprimer ministro y ministro de Defensa.
Esto escribió Alan M. Dershowitz profesor de la Escuela de Derecho de Harvard y escritor:
“Reto a quien sea a que cite una democracia parlamentaria que cuente con una coalición de gobierno más diversa –en términos raciales, religiosos, étnicos, ideológicos, políticos y nacionales– que la israelí, en la que hay gente de casi todos los colores, desde negros etíopes hasta morenos musulmanes, pasando por atezados sefardíes y pálidos rusos, y procedencias –Asia, África, Europa, América–. El primer ministro es un judío ortodoxo moderno, y comparte Gabinete con fundamentalistas musulmanes, así como con judíos agnósticos y ateos”
“El nuevo Gobierno israelí suma la cifra récord de nueve ministras. El primer ministro es de derechas. El viceprimer ministro y ministro de Exteriores es de izquierdas. Cada opinión política –y son muchas en Israel– está representada en el Ejecutivo. El viejo dicho de “dos judíos, tres opiniones” puede ahora adaptarse a “20 ministros, 30 pareceres”, porque cada uno de los ministros recoge los múltiples pareceres de sus propios partidos”
Y el empresario Ronn Torossian afirma sobre el nuevo Primer Ministro:
Bennett está orgulloso de ser israelí y de ser judío. Y, como no es progresista, los medios no le van a adular. Pero, en un tiempo en que Israel y los judíos están bajo constante ataque, un hombre que lleva un yarmulke, que sirvió en la unidad de elite Sayeret Matkal de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y se hizo millonario por si mismo, es un gran referente para los israelíes y los judíos.
Bennett sabe cómo funcionan las relaciones públicas y lo aborda al hablar de las mejores cualidades de Israel, del que es un brillante portavoz. Como ha dicho, “Israel está protegiendo al mundo”.