El senador estadounidense Bill Cassidy ha pedido que Mons. Rolando Álvarez, el encarcelado obispo nicaragüense, sea nominado al Premio Nobel de la Paz, en “reconocimiento a su defensa de la libertad religiosa en Nicaragua”.
En su sitio web, el senador republicano explicó que la nominación es una respuesta a la creciente represión del “dictador nicaragüense” contra la libertad religiosa, incluidas las más recientes detenciones de sacerdotes, así como la confiscación de propiedades de órdenes religiosas, como los jesuitas.
17 sacerdotes trasladados al penal La Modelo
Los 17 sacerdotes secuestrados por la dictadura de Ortega a finales de año fueron trasladados ayer (4 de enero) al Sistema Penitenciario “Jorge Navarro”, conocido como La Modelo, informó la Alianza Universitaria Nicaragüense.
La organización advirtió que la vida de los religiosos “está en peligro”, pues La Modelo es conocida por ser un “centro de tortura”. “Cinco de ellos padecen graves complicaciones de salud por las que requieren atención adecuada y medicamentos proporcionados en momentos específicos, complicaciones que están siendo ignoradas por la dictadura”.
Por ejemplo, el padre Ismael Serrano, detenido el 30 de diciembre y párroco de la parroquia de San Miguel Arcángel en la Arquidiócesis de Managua, sufrió hace unos años un derrame cerebral, presentando las secuelas de una lesión vertebral cervical, que le hizo perder el conocimiento abruptamente y temporalmente con recuperación espontánea.
Mons. Báez hizo un llamado a la Iglesia universal: “No nos dejen solos”
Pareciera que Ortega quiere dar una ‘solución final’ al ‘problema’ de la Iglesia en Nicaragua: con 2 Obispos, 15 sacerdotes y 2 seminaristas prisioneros, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo se ha quitado cualquier disfraz y ha mostrado por entero su saña persecutoria contra la Iglesia.
El último de los sacerdotes secuestrados por el régimen es el P. Gustavo Sandino, párroco de Ntra. Sra. de los Dolores en Santa María de Pantasma, en la diócesis de Jinotega. El sacerdote sufre de varias enfermedades, por lo que su prisión se revela aún más cruel.
El secuestro del Padre Sandino por parte de las fuerzas del régimen se suma al de varios sacerdotes en los últimos días, y al de Mons. Isidoro Mora, Obispo de Siuna, el 20 de diciembre, que tuvo como excusa que el Obispo dijo a unos fieles reunidos en misa que los obispos rezaban por Mons. Rolando Álvarez, el también encarcelado Obispo de Matagalpa. No se conoce el paradero de Mons. Mora.
Además de los clérigos aún retenidos, fueron secuestrados y posteriormente liberados Mons. Óscar Escoto y el P. Jader Guido, raptados el 22 y el 24 de diciembre. Entre tanto, ambos continúan bajo el asedio policial y de paramilitares.
Sobre esta persecución ha hablado Mons. Silvio Báez, Obispo auxiliar de Managua exiliado en la Florida.
Mons. Báez hizo un llamado a la Iglesia universal: “les rogamos, les pedimos que vuelvan los ojos hacia Nicaragua. No nos dejen solos, ofrezcan su oración por nuestro pueblo oprimido y alcen su voz profética en favor de esta Iglesia perseguida”.
Con información de Aciprensa, Gaudium Press y la Mesa de Redacción de Minuto Digital news