En agosto 2023, se redujeron diversos sectores de la producción nacional, uno de esos casos es el de las actividades de servicios administrativos y de apoyo, que reportó una disminución de 1,95% debido a la baja registrada en las actividades de seguridad privada debido a la reducción de puestos de vigilancia, desinstalación de puestos de agentes de seguridad en minería y la menor demanda de protección de personal y asesoramiento en seguridad por cese de contratos con principales clientes.
Del mismo modo, las actividades de alquiler y arrendamiento operativo de otros tipos de maquinaria, equipos y bienes tangibles disminuyeron por culminación de proyectos. La misma tendencia presentó la actividad de agencias de trabajo temporal y colocación de empleo, por menor requerimiento de personal y administración de contratos. Igualmente, las actividades de agencias de cobranza y agencias de información crediticia mostraron tendencia negativa por contracción de cartera de clientes.
A su vez, las centrales telefónicas y actividades administrativas de oficina combinadas disminuyeron por menor atención de llamadas, servicios logísticos, transporte de contenedores y carga consolidada.
Actividad de agencias de viajes y operadores turísticos se redujo 12,56%
El sector referido a las agencias de viajes y operadores turísticos registró una disminución de 12,56% debido a que las agencias de viajes contrataron menos paquetes de viajes, pasajes aéreos y servicios de reserva a nivel nacional e internacional, ante cambios de elección de clientes potenciales que optan por organizar viajes por cuenta propia, influenciado por factores económicos.
Asimismo, los viajes de incentivo y corporativos se redujeron por la modalidad de teletrabajo y la realización de eventos, seminarios y conferencias de manera virtual.
De otro lado, la actividad de los operadores turísticos creció por la recuperación del turismo receptivo e interno, ante la llegada de turistas extranjeros y nacionales.
La actividad de restaurantes (servicio de comidas y bebidas) se redujo en 0,73%, afectada por el cierre de locales, desabastecimiento de ciertos productos y el consecuente encarecimiento. El sector registra un crecimiento acumulado de 4,03% en el periodo de enero a agosto 2023.
En 1,80% se redujo el grupo de restaurantes
El grupo de restaurantes mostró disminución de 1,80%, por la contracción de la demanda en pollerías, restaurantes turísticos, chifas, comidas rápidas, carnes y parrillas, comida italiana y café restaurantes, como consecuencia del cierre de locales y alza de precios de ciertos alimentos. La misma tendencia presentaron los negocios de comida criolla, comida internacional, pizzerías y dulcerías debido a la menor afluencia de comensales y reducción del servicio delivery.
Como se puede entender, menos contrataciones de empleos operativos, en el sector de servicios, es una señal demasiado preocupante para el país, sobretodo con un gobierno que no deja el estancamiento y se obsesiona en seguir sin rumbo.