La presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Verónica Zambrano Copello, precisó que, de acuerdo con la legislación vigente, en las 16 carreteras concesionadas de alcance nacional que supervisa el Regulador, no existe un requisito que obligue a contar con vías alternas para cobrar un peaje.
Esta aclaración surge ante la reciente interpretación del Tribunal Constitucional en el caso del Habeas Corpus presentado por Ronny Alberto Llerena contra la Concesionaria Peruana de Vías COVINCA S. A. (COVINCA), donde se estableció que debe existir un acceso alterno al peaje para garantizar el libre tránsito.
“En este caso se menciona la resolución sobre Rutas de Lima y prioriza el cumplimiento de una ley del año 65 que habla de las rutas alternas, preexistentes. Ese concepto (de ruta preexistente) no existe en las concesiones que supervisamos como COVINCA, por lo tanto, esperaríamos que se revoque esta resolución en segunda instancia”, aclaró Zambrano, indicando que este tipo de razonamientos afectan completamente el sistema de concesiones viales en el país, pues este no fue concebido de esta manera. “No fue un requisito a la hora de entregar las concesiones”, remarcó.
Agregó que los peajes tienen un papel crucial para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de las vías; y financian la prestación de servicios complementarios a los usuarios, como auxilio mecánico, postes SOS, ambulancias, mejorando la seguridad y la experiencia de viaje.
Además, la posibilidad de cobrar peajes en vías concesionadas hace que los proyectos viales sean más atractivos para la inversión privada, permitiéndole al Estado desarrollar proyectos de gran envergadura sin comprometer sus recursos financieros de manera directa.
La representante del Ositrán indicó que, en el contexto actual, exigir vías alternas en concesiones existentes traería consecuencias negativas, como demandas al Estado por incumplimiento contractual, desincentivo a la inversión privada, falta de mantenimiento en las vías y afectación a los usuarios.
Zambrano Copello dio estas declaraciones en el marco del Encuentro Nacional de los Consejos de Usuarios, donde se analizaron los avances y desafíos de importantes proyectos como la interconexión de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao con la línea 1, el impacto social de la modernización del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica y el Anillo Vial Periférico.
Para tener en cuenta:
El Ositrán supervisa 16 contratos de concesión de carreteras a nivel nacional, que permiten el crecimiento económico, conectando a las poblaciones más alejadas del país.
En estas concesiones, Ositrán supervisa los avances de inversión, el cumplimiento de las obras en los plazos establecidos, que se realice un correcto mantenimiento y señalización de las vías, que se regulen las tarifas, se brinde un servicio óptimo y se atiendan las sugerencias, reclamos y/o denuncias de los usuarios.