¿Funciona una economía social de mercado en un país como el Perú? Funciona, es organizada pensando en todas las aristas que comprometen su inicio, desarrollo, permanencia y sostenibilidad.
“Dentro de ese marco caben figuras muy diversas de correlación entre la autoridad pública y la iniciativa privada. De cara al drama de la extrema pobreza, importa sobremanera que entre ambas instancias exista una mentalidad de decidida cooperación” Juan Pablo II, Discurso a la Cepal, Sede de N.U. Santiago, abril de 1987
La Economía Social de Mercado nos conduce hacia:
- La generación de prosperidad sostenida.
- Un consenso político claro en torno a las prioridades y metas a corto, mediano y largo plazo.
- Un Estado que regulará cuando haga falta equilibrar la balanza y proteger a los más débiles, a quienes no pueden competir en igualdad de condiciones.
Hablamos de un Estado socialmente responsable cuyos tres principales ejes son:
- Fomentar la Libertad.
- Establecer la Justicia social e igualdad de oportunidades.
- Garantizar la Paz social.
No se entiende una Economía Social de Mercado sin el fomento de la Libertad, la iniciativa individual, la solidaridad y la subsidiariedad. No se trata que una reemplace a la otra o vayan siendo escalones progresivos, tanto cuando hablamos de Justicia, Igualdad y Paz.
En algunos extremos de acción política, es posible que se diga que la igualdad es una prioridad; pero no se puede anteponer la igualdad como un eslogan de campaña política, porque hablamos de igualdad de oportunidades como eje central de la construcción de una sociedad en Paz.
Alguien decía que “en el corazón humanos existe un gusto muy extraño que hace que muchas personas prefieran la igualdad de la esclavitud a la desigualdad de la Libertad”. Y es que en nombre de la igualdad, se han creado expectativas que no son reales ni efectivas.
La Libertad nos permite diferenciarnos y establecer caminos que se unen o son divergentes, pero que cada uno los elije, construye o destruye. A veces inclusive, se piensa que antes que Libertad, uno necesita conquistar lo material, el Pan. Aquí nuevamente es preciso decir esa famosa frase: “Si me dan a escoger entre la Libertad y el pan, me quedo con la Libertad, para seguir luchando por el pan”
Por ello, al hablar de Política Social, de un Estado Social, de competencias sociales, tenemos que ser muy claros en el lenguaje y evitar ideologizar el mensaje.
Una Política Social enmarcada en lo que hemos venido explicando, apunta a:
- Mejorar el bienestar de la sociedad
- Priorizar objetivos en sectores más vulnerables / frágiles
- Protección del trabajador
- Fomentar capacidades y talentos para el trabajo
- Sustentar un Sistema de seguridad social y asistencia social
«De acuerdo con los principios de la Economía Social de Mercado de responsabilidad y subsidiariedad, la orientación de esta ayuda apunta a que se apoye a los beneficiarios para llevar una vida digna sin generar una dependencia permanente del Estado»
http://www.kas.de/upload/dokumente/2011/10/SOPLA_Einfuehrung_SoMa/parte2_7.pdf
Se construye un modelo económico, una política de gobierno para dar asistencia en situación de emergencia, pero la emergencia no es permanente.
Una sociedad con todos sus matices y diferencias, tiene componentes de orden preferencial evidentemente, pero no sustitutorios. Las clases medias por ejemplo, nunca han sido consideradas en América Latina cuando pierden su nivel socio económico, o cuando dejan de invertir en educación o salud en empresas privadas. O cuando no pueden pagar la Seguridad Social que en el Perú, no es sufragada por el Estado sino por los propios trabajadores.
No nos confundamos cuando nos gane la pasión política o el discurso partidario; mejorar las finanzas de una sociedad no es privilegio de economistas, como la legislación no es exclusividad del genio creativo de los abogados; sin ir a extremos, podemos llegar a darle sentido a lo que sociedad reclama como justo, correcto, equilibrado, necesario y prudente.
Conclusión:
- La ESM es una base para lograr el equilibrio entre la Libertad que el mercado necesita y la Libertad que las personas requieren.
- El rol del Estado no es hacer todo lo que puede hacer una persona, sino ayudarla al impulso que requiere para progresar.
- Propiedad privada sí, privativa de unos pocos no.
- La ESM no te dice lo que debes hacer, te dice en qué debes pensar para poder actuar.
Fotografía referencial, Opcionis