Siempre refiriéndose a los obispos, el texto recuerda cuánto han hecho “A través de sus acciones, comunicados, exhortaciones y cartas pastorales acompañan, animan y dan esperanza a los ciudadanos, feligreses y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, uniendo esfuerzos para buscar una solución pacífica a la salida de los conflictos existentes”.
La realidad que presentan las imágenes del video es muy fuerte, triste y dura.
Se reportan escenas de vida y situaciones que nunca se han visto: personas que llevan latas y botellones de agua con dificultad para beber algo en casa, hospitales sin electricidad en los que tratan de salvar vidas luchando contra la falta de medios.
Algunos segundos del video están dedicados a los emigrantes venezolanos, casi obligados a buscar un lugar para trabajar y alimentar a su familia en el extranjero.
La CEV hizo este video para mostrar al mundo lo que vive la gente de Venezuela, ya que no pueden publicar textos por la imposibilidad de acceder a su propio sitio web. El video concluye con el llamado de los obispos a no responder con violencia a las constantes provocaciones del gobierno, y a confiar en la justicia internacional que tendrá que llegar.
Cardenal Urosa: Maduro debe irse
Los obispos venezolanos consideran que la salida de Nicolás Maduro es necesaria para que el país supere la crisis económica, política, social y de servicios públicos y se enrumbe hacia el desarrollo, afirmó el arzobispo emérito de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino.
“Con Nicolás Maduro al frente de la presidencia no hay solución para Venezuela. La situación es insostenible. Este es un gobierno totalmente ineficiente, incapaz, que ha hundido a la nación en la ruina y debe irse”
Recordó que el 9 de enero la CEV emitió un documento en el que expresaba que “es moralmente inaceptable que el Ejecutivo quiera mantener a toda costa el poder y prolongar el fracaso e ineficiencia de estas últimas décadas”.
A su juicio, eso ha condicionado el escenario político de los últimos días, cuando los ciudadanos se sumaron al llamado del presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para llevar a cabo la fase definitiva de la Operación Libertad, con la cual pretenden lograr el cese de la usurpación.
“El pueblo reacciona frente a la incapacidad y exige, simple y llanamente, que el gobierno se haga a un lado para que haya un gobierno provisional, elecciones nuevas y el país tome un nuevo rumbo”
El cardenal Urosa desestimó que la acción del martes por Guaidó representara un intento de golpe de Estado, al considerar que forma parte de la estrategia opositora con el fin de presionar a la cúpula gobernante para que “se haga a un lado y permita que Venezuela renazca”.
Para el cardenal venezolano, la negativa del Ejecutivo de abandonar el poder por vías pacificas, ha llevado a los líderes de oposición a ir emprendiendo diversas acciones con el fin de hacerle entender que “no tiene ya la capacidad de gobernar, que ha perdido la gobernabilidad”.
Afirmó que la propuesta de ir a paros escalonados que conduzcan a una huelga general, que formuló el mandatario interino, es un recurso “democrático, completamente legal y aceptable”, en la lucha política.
Celebró la excarcelación del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, y ratificó la exhortación de la CEV para que sean liberados todos los presos políticos del país. “Siempre he creído que la prisión de López es totalmente injusta, y lo he dicho abiertamente en repetidas ocasiones”, expresó.
El cardenal pidió a la oposición que evite siempre la violencia, actúe con prudencia y con sentido democrático. “Hay que convencer a Maduro de que está situación es absolutamente inaguantable y que debe hacerse a un lado para que haya una solución democrática por el bien del pueblo”