La “tasa de reemplazo” tiene un papel importante en la planificación financiera para el retiro. ¿Qué es exactamente? En pocas palabras, es el porcentaje de ingresos que recibirás una vez que finalice tu vida laboral en comparación con tus ingresos laborales previos. Por ello, transcribimos la siguiente Nota de Pensiones, elaborada por la FIAP, Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones:
El envejecimiento de la población mundial está desafiando (y lo hará con más fuerza en el futuro) a los sistemas de pensiones a nivel global. El establecimiento de un objetivo de tasa de reemplazo constituye el primer paso para el fortalecimiento de sus beneficios y sostenibilidad, por las siguientes razones:
- Para generar un benchmark que permita evaluar la suficiencia de las pensiones,
- Para ajustar las expectativas de la sociedad y motivar un rol activo de los trabajadores,
- Para facilitar los ajustes paramétricos que requieren los sistemas de pensiones y
- Para generar una mejor comunicación con los trabajadores respecto a la construcción de su pensión y a las decisiones que pueden adoptar para cerrar eventuales brechas con sus objetivos.
La tasa de reemplazo es la relación que existe entre el monto de la pensión y de la remuneración que percibió el trabajador durante su vida activa. Hay diversas alternativas a considerar tanto para el monto de la pensión como para la remuneración. No hay unanimidad respecto a la metodología de cálculo de la tasa de reemplazo, por ejemplo si las remuneraciones deben reajustarse por la inflación o cómo deben tratarse los períodos no cotizados para el cálculo del promedio de las remuneraciones. Estas definiciones son muy importantes para América Latina tanto por su historia inflacionaria como por la existencia de una elevada informalidad.
La tasa de reemplazo que cada país defina como objetivo debe ser consistente con los parámetros de su sistema de pensiones (para no generar falsas expectativas) y no debe considerarse como una promesa o garantía individual exigible, sino una estimación de los beneficios que en promedio recibirán los trabajadores, los cuales variarán dependiendo de las conductas de ahorro e historia laboral de cada una de las personas.
La tasa de remplazo objetivo y los parámetros principales del sistema de pensiones deben establecerse en un proceso ampliamente participativo y con un fuerte apoyo técnico, para alcanzar sostenibilidad social y financiera.
A los afiliados en forma individual no les basta con saber cuál es la tasa de reemplazo del trabajador promedio del país, sino conocer cuál es su tasa de reemplazo esperada y, por ello, cada año el sistema de pensiones obligatorio (de reparto o ahorro) debería comunicarles el estado de avance en la construcción de su pensión.
En consideración a la alta informalidad laboral en América Latina, es importante implementar o potenciar un pilar no contributivo, financiado con impuestos generales. El éxito de dicho programa depende de:
1) que sea fiscalmente sostenible; 2) que evite o reduzca significativamente la pobreza en la vejez; 3) que esté al alcance de todas las personas que cumplen las condiciones definidas para recibirlo; y 4) que no desincentiven las contribuciones al sistema de pensiones contributivo o la pertenencia al mercado laboral formal.
El Informe completo lo puede descargar en:
https://www.fiapinternacional.org/wp-content/uploads/2024/05/NP-79_esp.pdf