Antamina ha financiado y ejecutado diversos proyectos bajo la Modalidad de Obras por Impuestos como los centros de salud de Palmira y de Ticllos, el mejoramiento de la carretera Catac –Chavín – Succha, canales de irrigación en el Valle Fortaleza y la provincia de Bolognesi, el colegio César Vallejo en Catac, entre otros.
Asimismo, destacan los Hospitales de Llata, Huari y Huarmey, Instituciones Educativas en Recuay, Huallanca y Pararín que suman proyectos que se enmarcan en el modelo de gestión multiactor, para mejorar la calidad de vida de la población e impulsar la competitividad del corredor sur de la región Ancash.
Del 2013 al 2018, Antamina ha suscrito 41 convenios de Obras por Impuestos con diferentes ministerios, el gobierno regional de Ancash, así como con municipalidades provinciales y distritales de la misma región.
De estos proyectos, 22 ya han sido entregados, estando en ejecución y/o por ejecutar otros 19.
Se trata de importantes obras de infraestructura que mejoran las condiciones de salud, nutrición, educación y transporte, que principalmente potencian los territorios locales para el desarrollo de actividades productivas hacia el progreso y desarrollo regional.
El mecanismo de Obras por Impuestos es una modalidad de inversión pública, que de forma eficiente, sólida y transparente permite la participación conjunta de la empresa privada y los gobiernos, locales, regional y nacional, para fomentar la ejecución de la infraestructura que el país necesita. Juegan aquí roles importantes Proinversión, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República.
Antamina participa en el financiamiento de proyectos en la región de Áncash bajo OxI desde el 2013.
fuente, Oficina de Comunicaciones, Compañía Minera Antamina
Carretera Cátac – Kahuish – Succha, proyecto ejecutado bajo la modalidad de obras por impuestos.