A medida que envejecemos, nuestro cuerpo sufre ciertos cambios importantes. Uno de ellos es la disminución de la masa ósea, lo que puede ocasionar Osteoporosis; enfermedad en la que se pierde la densidad de los huesos volviéndolos más débiles y propensos a fracturarse.
Según datos de EsSalud, la osteoporosis se ha venido incrementando de manera progresiva durante esta última década y, actualmente, constituye un problema de salud pública en el país. Su padecimiento involucra tanto a mujeres como hombres, afectando hasta un 7% de mujeres entre 40 y 60 años, y 30% de mujeres mayores de 60 años, especialmente después de la menopausia.
“La osteoporosis no produce síntomas. Sin embargo, al momento de ser detectada, los huesos se encuentran tan débiles que en algunos casos pueden producir disminución de su tamaño. Esto sucede especialmente con los huesos de la columna, lo que conocemos como aplastamiento o fractura vertebral, siendo la causa de los dolores en la columna, disminución de la talla de la persona y encorvamiento de la postura, en algunos casos. Es importante recalcar que su ausencia de detección y la falta de tratamiento para esta enfermedad provoca fracturas, que son las que condicionan la mayor parte de los síntomas en estos pacientes”, comentó Karen Vega, especialista en Reumatología y Enfermedades Autoinmunes de Organnical en el marco del “Día Nacional de la Lucha contra la osteoporosis”, que se celebra el 28 de febrero de cada año.
La especialista de Organnical menciona que uno de los principales orígenes del dolor que acompañan esta entidad pueden provenir de otras enfermedades del sistema musculoesquelético, como lo son la artritis, artrosis, y enfermedades del tejido conectivo. En ese contexto y en la búsqueda de tratamientos para manejar el dolor, el cannabis es útil para tratar estos malestares de manera eficaz.
“Debido a la acción de los compuestos cannabinoides de origen natural disponibles en la planta de cannabis, se pueden tratar diferentes tipos de dolor articular y muscular por sus efectos analgésicos y antiinflamatorios,” agregó la Dra. Vega.
Finalmente, la médico, recomendó que, para mejorar la salud ósea, es muy importante mantener una alimentación balanceada rica en calcio y vitamina D, de igual manera no automedicarse con corticoides, hacer ejercicio y evitar el consumo de nicotina, ayudando así al fortalecimiento de los huesos. Además, se pueden emplear tratamientos especializados que brinden una mejora a los paciente.
Con información vía Sheyla F. Guerrero Herrera, PR| Gestión de Medios