No es el colmo porque sucede en el Perú, donde todo es posible dentro lo absurdo, donde lo injustificable es parte de nuestra realidad.
Les voy a hablar de una lata llena de sorpresas, que no se ha fabricado en aquí, sino en otra órbita, la de los organismos internacionales invadidos de desesperados burócratas que buscan usar la plataforma de alguna universidad o gobierno en el que tengan sus contactos, para promoverse como los descubridores de nuevas verdades, que van a resolver todos los problemas que ellos mismos ayudaron a crear.
En esta ocasión el tema es pensiones y jubilaciones, y entiendo que puede ser aburrido para algunos, pero no es así, porque más del ochenta por ciento de nuestros lectores –que tienen entre 18 y 35 años- nos insisten en que les digamos lo que está detrás de tanta novela. Ahí vamos entonces.
Pepe es un alto ejecutivo de un grupo financiero y trabaja hace algunos años en el extranjero, en la casa matriz. Pepe se ha convertido en el conferencista de las pensiones y se promociona bien, es su derecho por cierto, pero no cae bien en la Academia por razones de integridad.
Pepe asiste a cuanto evento puede, pero de invitado por supuesto. Para eso, logra que Pedro, del área de comunicaciones y relaciones públicas se encargue del auspicio gold o silver, suficiente para considerar por lo menos un expositor, que es nada más y nada menos que Pepe, adivinaron.
Los años pasan y el tema político en el Perú es interesante porque entre los rojos, caviares y asociados, no tienen expertos en pensiones, sino en defunciones.
Pepe piensa que es el momento de pasar del flanco promotor de la libertad de mercado, al del control desde el Estado y se le ocurre influir por algún contacto para estar entre los nominados a un grupo de propuestas y reformas. Pepe es un tipo maravilla y se logra meter por los palos.
Como es un grupo pequeño, Pepe no tiene competencia, él…..es.
Mientras tanto, como la edad lo agobia así se pinte el pelo cada semana y se hunda en algún bar copa tras copa, convence a alguien para que a su vez convenza a otros y publica un libro donde los demás escriben y él solamente engrapa, pero los créditos se los lleva él como siempre. Pepe es un as.
Para ir finalizando. Pepe introduce de contrabando un esquema por el cual todo proceso se transforma y los dineros de los trabajadores los tendrá que manejar a criterio del gobierno una especie de caja rural internacional que, abran los ojos por favor, justamente la tiene el grupo financiero al cual está relacionado el amigo Pepe. Bingo.
Cierra el círculo promoviéndose ahora como un notable, un gran señor, académico de nada pero conferencista, jugador de ligas mayores, sponsor de otros, camaleón después de años.
Epilogo…así como Pepe, otros que circulan en conferencias, menospreciando a trabajadores, sindicatos, partidos y universidades, salen de latas contaminadas por la soberbia y el negocio contra su propio país. Sin embargo, acá estamos nosotros para contarte la historia, para que no se repita nunca más.
Mensaje para Pepe…te equivocaste con nosotros, nadie nos mete en esa lata.