El padre Cosmas, de unos treinta años de edad, fue ordenado el 26 de marzo de 2017 en Kisii, Kenia, junto con otros dos hermanos, por monseñor Joseph Mairura Okemwa, obispo de Kisii. El misionero fue enviado inmediatamente a Camerún, primero a la parroquia de San Judas de Fundong en la provincia del noroeste y luego a la zona de Mamfe.
El padre Richard Njoroge del Centro de Formación de los Misioneros de Mill Hill confirmó la muerte del padre Ondari. “Con los corazones apesadumbrados y rotos, los Misioneros de Mill Hill en Camerún confirman la muerte de nuestro hermano y compañero sacerdote misionero de Mill Hill de Kenia, el padre. Cosmas Omboto Ondari”, leyó la declaración el padre Njoroge.
La muerte se produce solo 11 días después de que otro misionero estadounidense, Charles Trumann, que presuntamente fue abatido a tiros por el ejército, fue enterrado y exactamente siete días después de que otro sacerdote de Kenia, el padre Victor Luka Odhiambo, fue torturado antes de ser asesinado en la Iglesia Mazzolari en Sudán del Sur.
El sacerdote es el segundo sacerdote católico asesinado en el sureste de la región de habla inglesa. El 20 de julio, el padre Alexandre Sob Nougi, 42 años, párroco de la parroquia del Sagrado Corazón de Bomaka, en la diócesis de Buea, fue asesinado.