Los documentos de Pandora “The Pandora Papers” revelan el funcionamiento interno de una economía sumergida que beneficia a los ricos y bien conectados a expensas de todos los demás.
Millones de documentos filtrados y la asociación periodística de investigación más grande de la historia han descubierto secretos financieros de 35 líderes mundiales, más de 330 políticos y funcionarios públicos en 91 países y territorios, y una lista global de fugitivos, estafadores y asesinos.
Los documentos secretos exponen los tratos offshore del rey de Jordania, los presidentes de Ucrania, Kenia y Ecuador, el primer ministro de la República Checa y el ex primer ministro británico Tony Blair.
Los archivos también detallan las actividades financieras del “ministro no oficial de propaganda” del presidente ruso Vladimir Putin y más de 130 multimillonarios de Rusia, Estados Unidos, Turquía y otras naciones.
Los registros filtrados revelan que muchos de los protgonistas del poder político que podrían ayudar a poner fin al sistema offshore en cambio se benefician de él: escondiendo activos en empresas encubiertas y fideicomisos, mientras sus gobiernos hacen poco para frenar un flujo global de dinero ilícito que enriquece a los criminales y empobrece naciones.
Los registros secretos se conocen como Pandora Papers.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación www.icij.org obtuvo más de 11,9 millones de archivos confidenciales y dirigió un equipo de más de 600 periodistas de 150 medios de comunicación que pasaron dos años examinándolos, rastreando fuentes difíciles de encontrar y buscando en registros judiciales y otros documentos públicos de decenas de países.
Los registros filtrados provienen de 14 empresas de servicios extraterritoriales de todo el mundo que establecieron empresas fantasmas y otros rincones extraterritoriales para clientes que a menudo buscan mantener sus actividades financieras en la sombra.
Los registros incluyen información sobre los tratos de casi tres veces más líderes de países actuales y anteriores que cualquier filtración anterior de documentos de paraísos costeros.
En una era de creciente autoritarismo y desigualdad, la investigación de Pandora Papers ofrece una perspectiva inigualable sobre cómo operan el dinero y el poder en el siglo XXI, y cómo el estado de derecho ha sido doblegado y roto en todo el mundo por un sistema de secreto financiero habilitado por Estados Unidos y otras naciones ricas.
Los hallazgos del ICIJ y sus socios de medios de comunicación independientes destacan cuán profundamente las finanzas secretas se han infiltrado en la política global, y ofrecen información sobre por qué los gobiernos y las organizaciones globales han avanzado poco para poner fin a los abusos financieros extraterritoriales.
Un análisis de ICIJ de los documentos secretos identificó 956 empresas en paraísos costa afuera vinculadas a 336 políticos y funcionarios públicos de alto nivel, incluidos líderes de países, ministros de gabinete, embajadores y otros. Más de dos tercios de esas empresas se establecieron en las Islas Vírgenes Británicas, una jurisdicción conocida desde hace mucho tiempo como un engranaje clave en el sistema offshore.
Al menos $ 11,3 billones se mantienen “en alta mar”, según un estudio de 2020 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con sede en París. Debido a la complejidad y el secreto del sistema extraterritorial, no es posible saber qué parte de esa riqueza está vinculada a la evasión fiscal y otros delitos y cuánto de ella involucra fondos que provienen de fuentes legítimas y han sido denunciados a las autoridades correspondientes.
La investigación de Pandora Papers desenmascara a los propietarios encubiertos de compañías extraterritoriales, cuentas bancarias de incógnito, jets privados, yates, mansiones e incluso obras de arte de Picasso, Banksy y otros maestros, lo que proporciona más información de la que generalmente está disponible para las fuerzas del orden y los gobiernos con problemas de liquidez.
La investigación de Pandora Papers también destaca cómo Baker McKenzie, el bufete de abogados más grande de EE. UU., ayudó a crear el moderno sistema offshore y sigue siendo un pilar de esta economía sumergida. Baker McKenzie y sus afiliadas globales han utilizado sus conocimientos de cabildeo y redacción de legislación para dar forma a las leyes financieras en todo el mundo. También se han beneficiado del trabajo realizado para personas vinculadas al fraude y la corrupción, según ha descubierto el ICIJ.
La investigación de Pandora Papers es más grande y más global que incluso la histórica investigación de los Panama Papers de ICIJ, que sacudió al mundo en 2016, provocando redadas policiales y nuevas leyes en docenas de países y la caída de primeros ministros en Islandia y Pakistán.
Los Papeles de Panamá provienen de los archivos de un único proveedor de servicios offshore: el bufete de abogados panameño Mossack Fonseca. Los documentos de Pandora arrojan luz sobre una sección representativa mucho más amplia de abogados e intermediarios que están en el corazón de la industria offshore.
Los documentos de Pandora proporcionan más del doble de información sobre la propiedad de empresas extraterritoriales. En total, la nueva filtración de documentos revela a los verdaderos propietarios de más de 29.000 empresas offshore. Los propietarios provienen de más de 200 países y territorios, con los mayores contingentes de Rusia, Reino Unido, Argentina y China.
“Una de las regiones que ocupa un lugar destacado en la investigación es Latinoamérica con la mención en total de 14 líderes: tres que siguen en activo (Piñera, Lasso y Abinader) y 11 que ya han dejado el poder. Entre esos 11 exmandatarios figuran el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares”
Traducción efectuada por la Mesa de Redacción de MDP minutodigital.news de un extracto del original en inglés: “Offshore havens and hidden riches of world leaders and billionaires exposed in unprecedented leak. The Pandora Papers reveal the inner workings of a shadow economy that benefits the wealthy and well-connected at the expense of everyone else” ubicado en el enlace: www.icij.org/investigations/pandora-papers/global-investigation-tax-havens-offshore