En el norte del Perú se le conoce como “life” o “life monsefuano “por su intenso uso en los más refinados platillos de la escuela culinaria de Monsefú.
¿Y cómo es él?
El life es un pez de cabeza semicircular rematada en varios apéndices, con cuerpo sinuoso, a veces manchado, que termina en una cola trapezoidal. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,5 cm de longitud total. En el valle del Jequetepeque se conocen ejemplares de hasta 19.5cm.
Se encuentra la costa (oeste) del Perú, usualmente en las acequias y pantanales. Son abundantes en los sembríos de arroz, Su hábitat son los ríos, acequias y humedales, ocultándose durante el día en agujeros y vegetación de sus riveras. Se alimenta de insectos, crustáceos pequeños, algas o restos de juncos y se caracteriza por nadar contra la corriente por la noche, en dirección a las vertientes andinas.
Aparece durante el solsticio de verano, con la avenida de los ríos en la Costa y en gran abundancia cuando se presenta el Fenómeno del Niño.
Según refiere el experto Limberg Chero Ballena, el life es hoy uno de los peces bandera de la gastronomía del norte peruano, especialmente de Monsefú, Lambayeque. El life ha sido parte de la dieta de los pobladores de Lambayeque desde hace cientos de años, siendo incluso representado en cerámicas locales (huacos) y joyería.
Historia Mochica
La más antigua representación del life se encontró en un cerámico botelliforme Cupisnique en Puémape (La Libertad), exhibido el 2010 en el Museo de Arte de Lima (Colección Rodríguez Razetto), el que muestra dos lifes en posición opuesta.(Simbolismo del Agua)
Al life se le ha representado también en ornamentos metálicos de oro, plata y cobre; al igual que en madera, textiles, concha de nácar, cerámica escultórica y pictórica, tatuajes en momias y en murales policromados en alto y bajo relieve de las culturas Cupisnique, Mochica, Lambayeque y Chimú .
Definitivamente “el life“, cumple un aspecto vital en la Cosmovisión Muchik, relacionado con el ciclo del agua y la pródiga fertilidad en épocas de lluvia y repuntes de los ríos.
El life monsefuano es un bagre (catfish) presente en varias publicaciones acerca de las representaciones de peces en la iconografía mochica (siglos II – IX d.C.) en la costa norte del Perú. En los diseños estilizados los lifes han sido clasificados como serpientes debido a la forma de la cabeza. En la segunda década del siglo XXI, el estudio de la iconografía mural de Huaca Cao Viejo (Complejo Arqueológico El Brujo, valle de Chicama) muestra que varios diseños que presenta afinidad con este pez dulceacuícola, el life (Trichomycterus sp.).
Panquitas de Life: Historia y Receta
Denominadas wiko pei * en lengua mochica, es un potaje típico de nuestra Auroral Cocina Lambayecana, en cuya preparación, siguen recetas ancestrales, sin injerencia alguna de ingredientes foráneos.
El primer testimonio de este guiso, aparece en la Crónica de Cieza de León (27-3-1588), al dar informe detallado del menú que almorzaron los naturales de Cinto y Collique, al iniciar la construcción de la Iglesia Matriz y el Convento de Santa María en Chiclayo, en presencia de la soldadesca española, curacas incas y sacerdotes de la Orden Franciscana.
En la actualidad , vendedoras ambulantes, todavía pregonan por calles de nuestra ciudad , las deliciosas “panquitas de life”, portándolas en canastas de carrizo .
INGREDIENTES:
1 Kg. de lifes vivos
1 atado de cebollita de rabo
1 atado de culantro
2 cucharadas de aceite con achiote
½ taza de vinagre de chicha de jora
PREPARACIÓN:
Limpiar los lifes y cortar en trozos pequeños
Agregar cebollita, culantro y ají bien picaditos
Macerar el pescado (3 horas) con sal, achiote, pimienta y vinagre de chicha de jora
Envolver en pancas de choclo los trozos de pescado y amarrarlas
Se cocinan a la brasa o en fogón a fuego suave
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Trichomycterus_punctulatus
http://gastrolambayeque.blogspot.pe/