“Llegaron a mi Comunidad en unas camionetas nuevas, no eran como las que usan los mineros, parecían las que traen los del Gobierno Regional. Bajaron y colocaron toldos, mesas, sillas y sacaron grandes cajas; no eran de mi tierra, salvo dos que ya son conocidos cuando vienen los problemas; por su ropa, la forma de hablar, cómo miraban a los niños para tomarles fotos, nos dimos cuenta que hablarían de política y de protestas, siempre es así”
“A veces nos dicen a las mujeres que tenemos derecho a decidir; decidir si matamos a nuestras wawitas que llevamos en el cuerpo. O nos dicen que nos organicemos para exigirle a la mina lo que esos grupos nos dicen que es lo mejor para nosotras. Y entonces, dejamos de cuidar nuestra casa y el campo, llevar los niños al colegio, decidir por nosotras mismas lo que queremos hacer”
Los índices de estabilidad matrimonial en los trabajadores mineros, son muy bajos. Los programas de educación para el desarrollo, que varias empresas mineras ponen en marcha, son rechazados por la desinformación provocada por los grupos anti progreso. Romper las costumbres sin ver las posibilidades de mejora familiar en el contexto social, económico y cultural de las mujeres, es el objetivo de los que tienen la misión de vivir creando problemas.
“Antes las casas se inundaban con la lluvia, no había luz en el pueblo, una sola tiendita había. Ahora tenemos casas fuertes, mis hijos usan su computadora para estudiar cuando llegan de la escuela, buenos profesores enseñan porque la mina les paga un poco más para que se queden. Los esposos tienen comedores, capacitación, seguro médico, protectores para el trabajo, hospital. Los Comuneros recibimos ayuda para hacer empresas de servicios y así, trabajamos más mujeres y los hijos mayores también”
Construir una mina no es tarea sencilla, es un proceso de inversión largo, con etapas. La más importante es asegurar un buen ambiente de trabajo a su gente y tener las mejores relaciones con las Comunidades apoyando su progreso. Pero para la los grupos radicales eso es peligroso porque “necesitan demostrar conflictos”, así de simple.
“Ellos vienen cuando cae la helada y nos dicen que todo está contaminado, que los cuyes se mueren por la mina ¿pero si todavía no comienza la mina señor?”
¿Alguna vez han visto trabajar a los dirigentes que gritan “mina no”?