La Pachamanca es una de las comidas que une a las familias, los amigos, los compañeros del trabajo, los coterráneos o paisanos, a quienes celebran a lo grande la amistad y también, a los que saben degustar lo mejor de la comida peruana.
Pachamanca es Huancayo y también Tarma como ejes de recomendación por sus variedades, sabores y la destreza de los cocineros, de los pachamanqueros.
Como no siempre tendremos la suerte de contar con un lugar en el jardín o en el campo para hacer la Pachamanca, hoy les ofrecemos hacerla en casa, a la olla.
Ingredientes
1 kilo panceta de cerdo
4 piernas de pollo con encuentro
Sal y pimienta
3 cucharadas ajo molido
2 cucharadas pasta de ají panca
3 cucharadas pasta de ají amarillo
3 cucharadas pasta de ají mirasol (ají amarillo seco molido)
1/2 taza chincho
1/2 taza huacatay
3 cucharadas aceite y 3 de aceite de oliva virgen
3 cucharadas culantro molido
1 taza chicha jora
Comino, orégano
½ taza de vinagre
1 kilo habas
1 kilo camote
1 kilo papa huayro, medio de Huamantanga y medio de amarilla
4 choclos frescos
Reservar y lavar la panca de choclo
Preparación
Sazonar todas las carnes con sal, pimienta y comino al gusto, ajos, ají panca, ají amarillo sin picante, ají mirasol, comino y orégano, echando al final el aceite de oliva para asentar.
Licuar media taza de hojas de chincho y media taza de hojas de huacatay con 3 cucharadas de aceite, un chorrito de agua y media cucharada de sal. Agregar el licuado a las carnes, corregir punto de sal, agregar las papas, y camotes lavados, habas y choclo en rodajas, mezclar bien y refrigerar por tres horas.
En una olla grande, agregar una cama de pancas de choclo, luego colocar la panceta, el pollo, encima del pollo los tubérculos, choclo y habas, bañar con el aderezo restante y agregar una taza de agua, el vinagre, cubrir con más panca de choclo y yerbas aromáticas, chincho y huacatay, luego tapar.
Cocinar por hora y media a fuego medio. Abrir de rato en rato, no toda la tapa, para asegurar el aroma y sentir que bota ese aroma contagiante. Servir en varias bandejas separando las carnes de las papas, de las habas y los choclos para que no se mezcle la humedad de cada uno.
Acompañar con rocoto molido en batán de piedra, japchi o uchucuta y un buen vino tinto cabernet sauvignon de preferencia. Al final, de bajativo el Anís Najar, una copa para cada uno.