Tomemos como ejemplo a Brasil, que tiene 202 millones de habitantes y ya no es una tierra mayoritaria de jóvenes. Hoy es el octavo país del mundo con más ancianos: por cada 100 jóvenes, hay 25 ancianos.
Cerca de 18 millones de brasileños tiene más de 60 años de edad; 8 millones tienen más de 70 años (cifras del 2004). En el año 2020 los ancianos serán casi 40 millones.
Los países con más personas ancianas del mundo son: India, USA, Japón, Rusia, Alemania, Indonesia, Brasil, Italia y Francia.
El 13% de brasileños mayores de 60 años vive solo; y el 87% restantes con ; además, 6 millones de ancianos trabajan porque necesitan sobrevivir.
Existen varios sistemas de pensiones, no los vamos a describir; sólo diremos que se va pagando cada mes que se cobran ingresos por el trabajo, entre el 11% y el 20% de la remuneración en términos generales.
Cerca de 76 millones de brasileños pertenecen a la PEA: población económicamente activa y de ellos, 48 millones pagan para una pensión: trabajadores, militares, agricultores, sin embargo, 28 millones no pagan y están desprotegidos.
Se necesitan entre 30 y 35 años de pagos para acceder a una pensión. No todos pagan 30 a 35 años sino mucho menos, produciéndose las lagunas o silencios previsionales.
¿Entonces? Es necesario pensar en soluciones para los que no pueden pagar 30 a 35 años.
Pre jubilación o pensión progresiva
Si un trabajador aporta/paga por ejemplo 10, 15, 20 años y tiene como edad 45, 50 a más años, debería acceder a una Pensión de Pre Jubilación que sea equivalente al tiempo que ha pagado, sin perder la perspectiva de seguir cotizando para mejorar el segundo tramo. ¿Por qué? Porque a partir de los 45 años en América Latina y en especial en Brasil, si se pierde un empleo, se deja de cotizar/pagar/aportar a un sistema de pensiones y eso pone en desamparo al trabajador, ya que no va a llegar a la meta de 30 a 35 años de aportes o pagos a su sistema de pensiones.
Entonces ¿NO tendría pensión?
Una forma de asegurar a la gente -al trabajador y su familia- es darle una parte de su pensión, calculada en la edad vigente.
Si a los 45 años lleva 15 años de aportes y ya no tiene empleo, accedería a una pre-jubilación; es decir, darle el equivalente o lo mismo para el que tiene la misma edad y los mismos años de aporte; un Derecho igual para todos.
El que sigue trabajando tendría su sueldo y una Pre Pensión total, o un primer piso de pensión como un ingreso asegurado y eso ya le estaría diciendo al trabajador: te voy dando tu Derecho, para que te sientas más seguro.
Además, tendría un mejor ingreso mensual él y su Familia. Y al que perdió el empleo y no puede seguir pagando, se le ayudaría a no desesperarse por no tener ningún ingreso, manteniendo la obertura de la seguridad social.
No es un seguro de desempleo, es acceder a su pensión, pero de acuerdo al número de años pagados, teniendo una edad difícil para conseguir empleo inmediato o futuro.