Uno de los mayores esfuerzos que ha implementado a lo largo del tiempo el INEI – Instituto Nacional de Estadística e Informática, en el marco de su política de promoción y difusión de información estadística, es el documento “Perú: Percepción Ciudadana sobre Gobernabilidad, Democracia y Confianza en las Instituciones”, que en su última entrega “octubre 2022 – marzo 2023” permite conocer la opinión de la población entrevistada (a partir de los 18 años de edad, hacia adelante), sobre los principales problemas asociados a la gobernabilidad, consolidación de la democracia y confianza en las instituciones.
Si bien se trata de un tema estadísticos, encierra importantes datos que deben ser valorados de forma integral, ya que representan una imagen del país y sus gentes en un espacio de tiempo definido, en un mundo de intensos cambios y tendencias que van haciendo movibles las opiniones y radicales algunos conceptos que no son estables en el tiempo, como el tema mismo de definir lo que es “demoracia”, “gobernabilidad” y “confianza”. Entendamos, no se le pide a los encuestados que mencionen definiciones, sino que mencionen sus preferencias, aversiones, inconformidades y niveles de aceptación, rechazo, confianza o desconfianza (con el consabido “no sé, no opino” que siempre es una frase del silencio en algunos ciudadanos).
La información proviene de la Encuesta Nacional de Hogares sobre condiciones de vida y pobreza, del Módulo de Opinión: Gobernabilidad, Democracia y Transparencia. El tamaño de muestra anual es cerca de 37 mil viviendas y las cifras publicadas corresponden a una elaboración de datos por semestres móviles.
Veamos en este Informe Especial del Instituto del Ahorro y la Fundación Minuto Digital, lo que nos revela el Estudio del INEI:
Conocimiento de la democracia por área de residencia y características sociodemográficas
En el periodo de análisis, el 53,3% de las personas de 18 años y más a nivel nacional informaron tener conocimiento acerca de la democracia. Por área de residencia el conocimiento de la democracia es mayor en el área urbana (58,4%) que en el área rural (28,5%). En cuanto a la variable sexo, los hombres (61,7%) tienen más conocimiento de la democracia que las mujeres (46,5%).
Considerando el nivel de educación, se tiene que, a más alto nivel de educación mayor es el conocimiento de la democracia; entre las personas con educación primaria solo el 14,8% tiene conocimiento de la democracia; en tanto, de los que cuentan con nivel universitario, el 84,4% señaló tener conocimiento acerca de la democracia.
Características más importantes de la democracia por área de residencia y características sociodemográficas
A nivel nacional, la población percibe que las características más importantes de la democracia son: el respeto de los derechos de todas las personas 33,4%, la libertad de expresar libremente las ideas 33,2%, las elecciones periódicas, limpias y transparentes 18,1%. Por área de residencia, se nota diferencias en la percepción de las características más importantes de la democracia; así, en el área urbana se considera la libertad de expresar libremente las ideas como la característica más importante 33,7%; en tanto que en el área rural la característica más importante es el respeto a los derechos de todas las personas 37,6%.
Según sexo, para los hombres (32,1%) tiene mayor importancia el respeto de los derechos de todas las personas y para las mujeres (35,4%) es más importante la libertad de expresar libremente las ideas. Considerando el nivel de educación, la valoración para los que tienen menor nivel de instrucción, es decir primaria, la característica más importante es el respeto a los derechos de todas las personas 41,8%, y para los de nivel universitario es la libertad de expresar libremente las ideas 33,8%.
Opinión sobre la utilidad de la democracia en el Perú, por área de residencia y características sociodemográficas
En el semestre analizado el 62,7% de la población opinó que, la democracia sirve para que los derechos de las personas sean respetados; mientras que, en igual período del año anterior fue de 60,8%. Asimismo, el 59,2% manifiesta que la democracia es útil para elegir autoridades. Le sigue el 45,6% de los cuales opinaron que la democracia sirve para ser representados; y para lograr el bienestar familiar el 32,7%. En tanto que, un 5,3% opinó que la democracia no sirve para nada, siendo esta percepción mayor en 0,9 punto porcentual respecto al semestre octubre 2021 – marzo 2022.
De acuerdo a la opinión sobre que, la democracia sirve para que los derechos de las personas sean respetados; por área de residencia, en el área rural 64,9% es mayor que en el área urbana 62,5%; según sexo, el 63,2% de las mujeres comparte similar opinión respecto al 62,2% de los hombres. Con relación al nivel educativo, las personas con educación primaria y secundaria valoran a la democracia como medio para elegir autoridades 61,2% y 61,3% respectivamente, mayor que la opinión de las personas con educación superior 57,5%.
Opinión sobre la utilidad de la democracia en el Perú, por departamento
A nivel departamental las personas de 18 años y más, en su mayoría opinaron que la democracia en el Perú sirve principalmente para que los derechos de las personas sean respetados. Destacan catorce departamentos con personas que opinaron por encima del promedio nacional (62,7%), entre los que se ubican Huánuco 82,3%, San Martín 81,5%, Arequipa y Amazonas ambos 80,0%, Tacna 76,8%, Áncash 76,2%, Piura 73,6%, Puno 69,5%, Loreto 68,8%, Madre de Dios 67,7%, Apurímac 67,2%, La Libertad 67,0%, Lambayeque 64,8% e Ica 63,9%.
En tanto, nueve departamentos, como es el caso de Lima Metropolitana (58,3%), Región Lima (54,9%) y la Provincia Constitucional de Callao (53,6%) opinaron por debajo del promedio nacional, siendo Huancavelica el más bajo, ya que sólo el 39,4% de su población opinó que la democracia es útil para que los derechos de las personas sean respetados en el Perú.
La democracia en el Perú sirve para elegir autoridades
En doce departamentos la población opinó por encima del promedio nacional (59,2%) que la democracia en el Perú sirve para elegir autoridades: Áncash 89,0%, Huánuco 82,0%, Piura 80,7%, Loreto 79,2%, Amazonas 77,5%, San Martín 77,0%, Tacna 75,8%, Apurímac 71,8%, Arequipa 66,0%, La Libertad 63,0%, Huancavelica 61,9% y Cajamarca 60,2%. En tanto, consideraron esta opinión entre 27,4% y 58,6% por debajo del promedio nacional (59,2%): Lambayeque 58,6%, Región Lima 56,6%, Provincia Constitucional del Callao 56,2%, Lima Metropolitana 56,1%, Ucayali 51,4%, Junín 50,8%, Cusco 49,9%, Ayacucho 47,4%, Madre de Dios 39,8%, Pasco 39,0%, Tumbes 38,1%, Puno 37,2%, Moquegua 35,5% e Ica 27,4% .
Percepción sobre el funcionamiento de la democracia en el Perú
El 71,0% de la población opina que la democracia en el Perú funciona mal o muy mal, pero no participa para revertir esa realidad agobiante (comparado con los resultados de similar semestre del año anterior se ha incrementado en 7,5 puntos porcentuales esa opinión crítica). Las personas que señalaron que funciona bien o muy bien son únicamente el 22,9% (disminuyó en 7,8 puntos porcentuales frente al 30,7% que se registró en octubre 2021 – marzo 2022).
Asimismo, la percepción del mal o muy mal funcionamiento de la democracia en el área urbana es de 74,1% y en el área rural es de 55,9%. Por sexo, los hombres 73,3% consideran esta opinión en más alto porcentaje frente a las mujeres 69,2%. Finalmente, considerando el nivel de educación, se observa que a mayor nivel de educación aumenta la calificación del mal o muy mal funcionamiento de la democracia, siendo con nivel de educación primaria el 59,5%; mientras que con nivel superior el 77,0%.
Razones por las cuales la democracia funciona mal o muy mal en el Perú
De la población consultada en el periodo octubre 2022 – marzo 2023, acerca de las razones por las cuales la democracia funciona mal o muy mal en el Perú, la mayoría (90,6%) señaló que se debía a los políticos; respecto al resultado del periodo anterior que fue de 87,0%, se ha incrementado en 3,6 puntos porcentuales.
Asimismo, el 37,6% declaró que el mal funcionamiento de la democracia es porque las leyes son malas. Por su parte el 25,5% de la población señaló que se debía a los propios ciudadanos -que la democracia funcione mal o muy mal-, frente al 27,3% que opinó en igual semestre del año anterior. A nivel de área
de residencia, en el área urbana (91,1%), se observa que el mal o muy mal funcionamiento de la democracia, debido ala responsabilidad de los políticos, es mayor que en el área rural (87,4%). Según sexo, no existe diferencia entre los hombres y las mujeres que perciben que la democracia funciona mal debido a los políticos. Finalmente, considerando el nivel de educación, se observa que esta percepción es mayor en los que tienen educación secundaria 91,0%.
Grado de afección de los peruanos hacia la democracia
A la consulta sobre el grado de afección de los peruanos hacia la democracia, en el semestre de análisis, el 74,8% opinó que un gobierno democrático es siempre preferible; mientras que, en octubre 2021 – marzo 2022 el porcentaje fue de 76,0%, registrando una disminución de 1,2 puntos porcentuales. Asimismo, el 8,3% de la población opina que es preferible un gobierno autoritario que uno democrático en comparación con el mismo semestre del año anterior no se observa variación. En tanto, el 11,4% considera que les da lo mismo que el gobierno sea democrático o autoritario.
Aspectos que se respetan en el Perú
En el semestre octubre 2022 – marzo 2023, el 84,9% de la población opina que poco o nada se respetan los aspectos de igualdad frente a la ley, en igual semestre del año anterior fue de 83,8%. Asimismo, la población que poco o nada respeta las elecciones transparentes es el 78,0% cifra mayor a lo registrado en similar periodo anterior (76,7%). En lo que concierne a la libertad de expresión, el 74,3% considera que poco o nada se respeta siendo mayor a lo señalado en Octubre 2021 – Marzo 2022 que fue de 71,4%. Finalmente, el 62,1% opina que poco o nada se respeta la libertad política en el Perú, aumentando en 1,3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.