México – Ciudad de México (Gaudium Press) Según un balance oficial proporcionado por el ‘Centro Católico Multimedial’, el año de 2019 vio una caída en el número de sacerdotes asesinados en México en comparación al año anterior.
En total apenas un presbítero fue muerto violentamente este año, contra siete en 2018. A pesar de eso, el número de delitos cometidos contra templos católicos aumentó 13%, llegando a 27. En la mayoría de esos templos hubo robo de donaciones de los cofres parroquiales, hurtos de aparatos diversos u objetos litúrgicos como cálices y ambulas.
También hubo robo a los fieles que asisten a los servicios litúrgicos, particularmente celulares y dinero, particularmente robos ocurridos en zonas inseguras.
El robo de arte sacra también está en la lista de delitos. El tráfico de este tipo de arte puede llegar a 83 millones de pesos anuales y diversas hipótesis de las autoridades apuntan que coleccionadores y anticuarios de Europa, Estados Unidos y Asia son los principales interesados en la búsqueda por piezas de patrimonio nacional.
Además, también fueron registrados ataques directos “por odio a la Fe donde se da la profanación de especies eucarísticas, el robo con fines sacrílegos de hostias consagradas o el desprecio y burla a los lugares sagrados por diversas conductas o manifestaciones ideológicas”. (EPC)