Un incremento de la deuda en 10 puntos del PBI en menos de 12 meses…
El total de la deuda privada y pública ha tendido al alza desmesurada y ha sobrepasado el 50% del PIB a finales de 2019, con un aumento constante de la deuda privada; teniendo en cuenta que la deuda pública estaría ya sobre el 32%, no tenemos actualizadas las cifras de la deuda privada total ¿Por qué se ocultan las cifras?
La disminución a largo plazo de los costos de los préstamos y la expectativa que los tipos de interés se mantengan bajos ha permitido moderar la carga del servicio de la deuda en relación con el PIB, pero esto se puede voltear en cualquier momento.
El problema subyacente es que ante la grave crisis sufrida, la incertidumbre sigue creciendo, el desempleo es incontrolable y la reducción de la clase media sigue avanzando.
No se pueden mantener medidas de contención estrictas mientras grandes segmentos de la población viven en niveles de subsistencia.
El gran sector informal, la escasa capacidad institucional y los registros incompletos de los pobres dificultan el acceso a los necesitados. Además, el gobierno sólo dispone de recursos fiscales limitados para apoyarlos.
Más del 20% de familias corren el riesgo de quedarse sin agua y sin alimentos durante un próximo encierro que dure más de dos semanas.
Los daños crónicos son “el legado del gobierno”:
Excesiva mortalidad, pésimos resultados en materia de salud y retroceso de todos los componentes del sector educación, destrucción de dos millones y medio de empleos que deprimen los ingresos futuros, el agotamiento de los ahorros presentes y los ahorros previsionales y también, de los activos que obligan a los cierres de empresas -especialmente de más de un millón de pequeñas empresas que carecen de acceso al crédito- y causan trastornos de producción irrecuperables, y los excesos de deuda que deprimen los préstamos al sector privado.
¿Este es el panorama o se trata de una novela Señor Presidente?