En el cuarto trimestre del año 2020, el Producto Bruto Interno (PBI) a precios constantes de 2007, registró una disminución de -1,7%, explicado por la reducción del consumo de las familias (-1,5%) y el comportamiento negativo de las exportaciones de bienes y servicios (12,4%), no obstante, el incremento de la inversión bruta fija (11,3%) y el gasto de consumo final del gobierno (22,8%), según reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La contracción del PBI es resultado de la aplicación de las medidas del Estado de Emergencia Nacional para afrontar los efectos de la COVID19, que determinaron la reducción de este indicador en los últimos cuatro trimestres, a pesar de la reapertura progresiva de las actividades, en el contexto de las fases de reactivación económica que incidieron en una menor caída de la producción.
El gasto de consumo de las familias decreció en -1,5%, como consecuencia de la disminución del ingreso total real de los trabajadores (-15,3%), asociado a la caída del empleo en -5,4% y amortiguado por la entrega de bonos gubernamentales y el retiro significativo de ahorros personales, especialmente previsionales (AFP).
La disminución de las exportaciones se explica por la reducción de las ventas al exterior de productos tradicionales en -14,7%, no obstante, el aumento de la demanda externa de productos no tradicionales en 7,2%.
El aumento del consumo final del gobierno se sustenta en el mayor gasto en salud pública (26,5%), administración pública y defensa (23,0%) y educación pública (0,4%). La inversión bruta fija se incrementó en 11,3% como resultado de la mayor ejecución de obras de construcción (19,0%) y las menores adquisiciones en maquinaria y equipo (-0,8%).
Las importaciones de bienes y servicios descendieron en -3,5%; principalmente por la reducción de las importaciones de servicios (-34,9%) a pesar del incremento de las compras al exterior de bienes (3,3%).
El Producto Bruto Interno por actividades económicas disminuyó en -1,7%, por la reducción de las actividades extractivas (-1,8%) y de servicios (-4,9%), no obstante, el aumento en las actividades de transformación en 6,9%. El PBI desestacionalizado en el trimestre de análisis, aumentó en 8,0% respecto al trimestre inmediato anterior.
En el año 2020, el PBI se contrajo en -11,1% como consecuencia de la reducción de la demanda interna en -10,1%, principalmente por la disminución del consumo de las familias en -8,8% y la inversión bruta fija que decreció -15,6%.
En el cuarto trimestre de 2020, el consumo final privado disminuyó en -1,5% explicado por la caída en las compras de servicios por parte de las familias (-6,8%), principalmente servicios de alimentación, no obstante, el incremento en el consumo de bienes (4,4%).
El gasto de consumo final del gobierno aumentó en 22,8%, como resultado del incremento en remuneraciones y en bienes y servicios en los tres estamentos del gobierno. La formación bruta de capital fijo se incrementó en 11,3%, debido al aumento de la construcción en 19,0%, por la mayor ejecución de obras públicas en los Gobiernos Regionales y Locales, y la construcción de viviendas y edificios por las empresas del sector privado, principalmente; mientras que, la adquisición de maquinaria y equipo se redujo en -0,8%.
La inversión pública y privada aumentó en 9,9% y 11,7% respectivamente. Las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron en -12,4% principalmente por las menores ventas al exterior de productos tradicionales (-14,7%).
El Producto Bruto Interno por actividades económicas disminuyó en -1,7%, por la reducción de las actividades extractivas (-1,8%) y de servicios (-4,9%), no obstante, el aumento en las actividades de transformación en 6,9%. El PBI desestacionalizado en el trimestre de análisis, aumentó en 8,0% respecto al trimestre inmediato anterior.
De acuerdo con los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), el empleo del país disminuyó en -5,4% y el ingreso total real de los trabajadores se redujo en -15,3%.
En el cuarto trimestre de 2020, el gasto de consumo final del gobierno, a precios constantes de 2007, creció en 22,8%, respecto al mismo periodo del año anterior.
El gasto de consumo final del gobierno a precios corrientes, ascendió a 36 mil 981 millones de soles, lo que significó un incremento de 26,4% respecto al mismo periodo del año anterior.
En el Gobierno Nacional, a valores corrientes, las remuneraciones crecieron como resultado del aumento del gasto en retribuciones y complementos en efectivo (9,2%); así mismo, los gastos en bienes y servicios crecieron en 16,7%.
En los Gobiernos Regionales, el gasto en remuneraciones creció principalmente en Madre de Dios, Ucayali, Arequipa, Provincia Constitucional del Callao, Lambayeque, Ica y San Martín; del mismo modo, los gastos en bienes y servicios crecieron en 39,3%. En el año 2020, el gasto de consumo final del gobierno, registró un crecimiento de 8,2%, respecto al mismo periodo del año anterior.