Encontramos en las redes sociales el siguiente relato, cuyo título es “Testimonio de pandemia”, escrito por el médico peruano Joshua Peña CMP 58266, según consta en el tweeter @Joshuape16. Intentamos contactarlo pero fue inútil hasta el momento. Sin embargo, verificamos que el Colegio Médico del Perú esté acreditado con ese nombre y número de colegiación dicha persona. Por eso, transcribimos sus palabras, por tratsres de un caso de escándalo que merece repudio:
“Amigos, preferiría no tener que contar este tipo de cosas, pero no quiero quedarme con la información.
“Trabajé como médico cuatro meses y medio en la Villa Mongrut (hospital COVID), perteneciente a la red Sabogal de Essalud”
“Hace aproximadamente dos meses los casos empezaron a bajar y coincidentemente se nos empezó a restringir, como médicos tratantes, la posibilidad de dar de alta a los pacientes, a quienes se les retuvo sin que lo necesitaran. Es decir, se les tuvo secuestrados en el hospital sin que ellos mismos lo supieran”
“Se inventaban justificaciones para tenerlos ahí: como “la hospitalización mínima de un paciente covid debe ser de 21 días”, “aún no negativiza su prueba rápida”, “se le ha sobre agregado una infección” (cuando no las tenían), “primero debe cumplir 3 semanas de terapia física”, “primero debe cumplir 3 semanas de apoyo psicológico”, etc”
“Pero aún luego de cumplir con todo eso, muchas veces los seguían reteniendo. El objetivo sería prolongar la aparente necesidad del funcionamiento del hospital en situación de emergencia y con esto mantener los sueldos, mucho más altos que los usuales dada la emergencia; así como puestos y jefaturas para las que en condiciones normales no se estaría capacitado”
“Pero es muy probable que no sea solo eso. Sino que haya negocios más grandes. Como empresas vinculados a ellos mismos dando servicios”
“Las órdenes venían de la jefatura de la Villa y eran promovidas fervientemente por varios jefes de guardia. Al inicio insistí en dar de alta a los pacientes que lo ameritaban, pero no los dejaban salir y me mandaron un memorándum por ello”
“Los seguí encarando por lo que hacían y finalmente no me renovaron el contrato para este mes. Es decir, me sacaron. Esto es lo de menos, pues yo me presenté ahí pensando en dar una mano durante la pandemia y no para quedarme”
“Y bueno, ya no hay la misma necesidad de médicos. Hoy ya hay menos pacientes pero sé que siguen prolongando su estancia y cualquier médico serio que revise las historias podrá notar ello”
“Agradecería que compartan”
Joshua Peña CMP 58266