En el trimestre de análisis julio-agosto-setiembre 2020 en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del INEI, se indagó por las razones por las cuales la población en edad escolar no se matriculó o no recibe clases a distancia estando matriculados.
De la población de 6 a 16 años de edad, que no se matriculó o estando matriculado no recibió clases virtuales el 52,7% señaló que fue por problemas económicos o familiares, el 9,9% no lo hizo porque no le interesa el estudio o sacaba bajas notas.
Según sexo, los hombres en mayor proporción no recibieron clases por problemas económicos o familiares 56,2%, en tanto las mujeres fue el 48,7%.
Sólo el 64,1% de la población adolescente de 14 a 17 años de edad se encuentra estudiando
Al analizar las diferentes actividades que realizan los adolescentes entre 14 a 17 años de edad, se observa que solamente el 64,1% estudia; el 6,2% solo trabaja (no estudia) y el 17,3% estudia y trabaja. Asimismo, los adolescentes que no estudian ni trabajan fueron el 12,4%, aumentando en 4,7 puntos porcentuales, respecto a similar trimestre del 2019.
En el área urbana, la población de 14 a 17 años de edad que solo estudia alcanzó el 73,5% y el grupo que no estudia ni trabaja 14,4%, incrementándose 6,1 puntos porcentuales con relación a igual trimestre del año anterior.
En el área rural, la población de 14 a 17 años de edad que solo estudia fue 38,9%; estudia y trabaja 41,9%, y 12,1% se dedicó a trabajar exclusivamente. Se registró una disminución de 10,8 puntos porcentuales entre los que solo estudian y un crecimiento de 6,9 puntos porcentuales, entre los que estudian y trabajan.
95,2% de la población entre 6 a 11 años de edad matriculados en algún grado de educación primaria recibieron clases a distancia pero sin igual nivel de enseñanza, ni igual frecuencia, secuencia, ni tiempo de enseñanza
El INEI informó que el 95,2% de la población entre 6 a 11 años de edad matriculados en algún grado de educación primaria recibieron clases no presenciales; es decir recibieron clases, pero por diferentes medios que no son equivalentes, lo que impacta en el nivel de enseñanza ofrecida y recepcionada: mediante uso de internet, o mediante medios que no requieren internet, como la televisión y el teléfono. Según área de residencia, en el área urbana el 95,5% de la población matriculada en educación primaria recibieron clases no presenciales, y en el área rural 94,2%.
El 82,3% de los adolescentes de 12 a 16 años de edad matriculados en algún año de educación secundaria recibieron clases a distancia. Por área de residencia, las clases a través de medios virtuales alcanzaron al 83,5% en el área urbana y 79,3% en el área rural de este grupo poblacional.
De los niños y niñas de 3 a 5 años de edad matriculados en educación inicial, el 84,5% recibieron clases a distancia; según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).
Y mientras tanto, no se entregan tablets, laptops, celulares, televisores o algún otro medio a los niños y jóvenes del país que lo requieren con urgencia, ni a los Maestros… y los recursos que se encuentran en las escuelas, se siguen malogrando con el tiempo que pasa, no contar con mantenimiento y el no usarlos.
¿La educación, siempre abandonada?