El Banco Central de Reserva del Perú BCRP, señala en su Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2020-2022 que el circulante crecería 30 por ciento en el 2020 y 4 por ciento el 2021. En particular, la aceleración del circulante en el 2020 contempla la mayor acumulación de billetes y monedas de manera precautoria por parte de la población.
Veamos que más nos dice el BCRP:
- Este incremento correspondería a la mayor demanda transaccional y precautoria originada por los efectos del Estado de Emergencia ante la pandemia de COVID-19.
- Las restricciones en la actividad económica y la implementación de subsidios monetarios para que las personas de bajos recursos cubran sus necesidades básicas habrían llevado a que un segmento importante de la población utilice efectivo en sus transacciones y además lo mantengan por motivos de precaución en la actual coyuntura.
- Al respecto, es importante resaltar que el inicio de las fases de reactivación económica ha contribuido a la normalización del comportamiento del circulante, cuyo incremento de tasa anual ha sido más moderado a partir del mes de junio. En el último trimestre de 2020 se espera que la entrega del Segundo Bono Universal tenga un impacto positivo en el crecimiento del circulante.
- En el Perú, la tasa de crecimiento anual del circulante en octubre de 2020 fue 38,7 por ciento, superior a la tasa de crecimiento observada en marzo de 2020, de 10,1 por ciento.
- Estos incrementos de dinero en efectivo disponible no generan presiones inflacionarias, puesto que en tiempos de crisis la velocidad de circulación del dinero disminuye, debido al aumento precautorio de la demanda por circulante (en Perú, la tasa de crecimiento anual de la velocidad en el tercer trimestre de 2020 fue -30,2 por ciento, inferior a la tasa de crecimiento observada en el primer trimestre de -12,3 por ciento). En este sentido, a pesar del creciente uso de medios de pago alternativos (dadas las mejoras tecnológicas), la demanda por efectivo ha sido excepcionalmente alta.
- A inicios de la cuarentena, la preferencia por el circulante había alcanzado niveles mínimos históricos (20,7 por ciento). Luego de ello, se observa un crecimiento sostenido hasta la primera semana de mayo, para luego mantenerse ligeramente por encima de 22 por ciento, salvo por periodos cortos en las segundas semanas de agosto y de octubre, informó el Banco Central de Reserva del Perú.
Comentario adicional, para tener en cuenta:
Fuera de lo señalado líneas arriba, creemos necesario responder a una pregunta que a muchos les está dando vueltas en sus pensamientos:
¿Existe riesgo de mayor inflación o hiperinflación con ese ritmo de emisión de circulante?
“En términos generales, la hiperinflación es un caso extremo de la inflación y ocurre cuando hay un rápido aumento en la cantidad de dinero circulante que no está correspondido por un aumento similar en la cantidad de bienes y servicios existentes en la economía. Con más dinero persiguiendo los mismos bienes y servicios, aumenta rápidamente el valor de esos bienes medido en la moneda nacional. Puede haber muchas causas subyacentes, pero frecuentemente la causa inmediata de una hiperinflación es la decisión del gobierno de imprimir billetes en grandes cantidades para financiar un déficit fiscal. Se entiende por inflación el aumento en el costo de la vida”
Sigamos atentos…